Compensación de las deudas tributarias

Inadmision del aplazamiento o fraccionamiento
Inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento
30 Junio, 2017
Informe de valoracion de Banco Popular
Negativa a mostrar el informe de valoración de Banco Popular
12 Julio, 2017
Show all
Compensacion de las deudas tributarias

Compensacion de las deudas tributarias

La compensación de las deudas tributarias se regula en los artículos 71 y siguientes de la Ley General Tributaria

Características de la compensación

Podemos destacar, como notas características de la compensación, las siguientes:

  1. Es una forma de extinción total o parcial de las deudas tributarias y no tributarias.
  2. Para poder llevar a cabo la compensación, los créditos deben estar reconocidos por un acto administrativo a favor del deudor, no basta con que éste haya formulado una solicitud de devolución.
  3. A diferencia de la solicitud de aplazamiento, la Administración, siempre que se den los requisitos previstos en la normativa, deberá acordar la compensación.

A instancia del obligado tributario o de oficio

Debemos distinguir dos supuestos en la compensación de las deudas tributarias: a instancia del obligado tributario o de oficio por la Administración. En este artículo trataremos sobre la compensación a instancia del obligado al pago.

El obligado tributario podrá solicitar la compensación de las deudas tributarias que se encuentren tanto en período voluntario de pago como en período ejecutivo.

Requisitos

La solicitud deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Nombre y apellidos, razón social o denominación completa, domicilio y NIF del obligado al pago y, en caso, de su representante.
  2. Identificación de la deuda cuya compensación se solicita, indicando su importe, concepto y fecha de vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario.
  3. Identificación del crédito reconocido por la Hacienda Pública a favor del solicitante, señalando al menos el concepto, importe y órgano gestor.
  4. Lugar, fecha y firma del solicitante.

¿Qué documentos tengo que aportar?

Por otro lado, con la solicitud de compensación se deberán acompañar lo siguientes documentos:

  1. Si la deuda tributaria cuya compensación se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de autoliquidación debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó.
  2. Justificación de haber solicitado certificado de la oficina de contabilidad del órgano u organismo gestor del gasto o del pago, en el que se refleje la existencia del crédito reconocido pendiente de pago, la fecha de su reconocimiento y la suspensión, a instancia del interesado, de los trámites para su abono en tanto no se comunique la resolución del procedimiento de compensación.
  3. Si el crédito ofrecido en compensación deriva de una devolución tributaria, en lugar de la certificación anterior se acompañará, en su caso, copia del acto, resolución o sentencia que lo reconozca.

Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *