Compraventa y otros acuerdos
23 abril, 2019
Venta a distancia y venta fuera de establecimiento mercantil
25 abril, 2019
Show all

Cuando se trata del tema del comercio electrónico estamos hablando del e-commerce. Consiste fundamentalmente en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

 

Las empresas apuestan por el comercio electrónico

Sin duda el comercio electrónico es la gran apuesta y tendencia mercantil en el ámbito comercial. Cada vez se van sumando más empresas de todo tipo. Tanto grandes empresas como como pymes utilizan este medio en su ámbito mercantil.

A través del e-commerce se puede distribuir, vender, comprar o suministrar productos o servicios a través de métodos electrónicos e Internet.

 

Esta forma de hacer negocios tiene como principales ventajas para las empresas

-La posibilidad de ampliar el número potencial de clientes. A tales clientes se les puede fidelizar o adquirir con las oportunas estrategias de marketing. Estas estrategias pueden ser muy efectivas con el big data e internet.

-La inexistencia de barreras o fronteras espaciales, geográficas e incluso temporales. En este sentido la «tienda online» puede funcionar 24 horas todos los días del año.

-La reducción de costes por intermediación, comunicación, administración….

-Ventajas competitivas con empresas del mismo sector.

-Posibilidad de mejorar los mecanismos de distribución y las redes de distribución. Actuando por ello en un mercado más interactivo, pero con menos costes por intermediación.

-Mantener comunicaciones más directas e inmediatas por vía electrónica con menor coste y mayor rapidez. Y con ello que permitan cerrar más y mejores operaciones comerciales.

 

Modalidades de e-commerce en el ámbito mercantil

La modalidad C2C (consumer to consumer) es la más frecuente y antigua.

Dos partículares que compran y venden entre sí a través de plataformas electrónicas como, por ejemplo, Ebay.

 

Existen otras modalidades de e-commerce en las que sí intervienen empresas:

 

» B2C (Business to Consumer)

La forma más habitual con empresas que venden al público en general sus bienes o productos.

 

» B2B (Business to Business)

Entre dos empresarios que se relacionan entre sí, pero no como forma de suministro o venta a un consumidor final (que sería la modalidad B2C).

Se trata más bien de un fabricante o proveedor y su distribuidor, o una empresa distribuidora con el empresario del comercio minorista.

 

» B2G (Business to Government)

En el caso de empresas que venden u ofrecen servicios a Administraciones públicas.

 

» C2B (Consumer to Business)

Modalidad más reciente en la que se invierten los términos clásicos y es el consumidor quien ofrece bienes o servicios a una empresa. Esto puede hacerse por ejemplo, a través de blogs o foros en los que su autor proporciona enlaces sobre algún negocio online para adquirir bienes o servicios. Ese autor del blog o foro puede percibir algún ingreso por las ventas efectivas realizadas.

 

Empleo de una buena web para facilitar el tráfico mercantil

Muy importante en el comercio electrónico es contar con una plataforma y una web atractiva para la venta y para potenciales clientes.

Debe proporcionar toda la información y los servicios necesarios. Por ejemplo entrega, desistimiento, servicios posventa, atención al cliente, pago seguro y política antifraudes, política y garantías de devoluciones….

Esencial es ganarse la confianza del cliente y que este se encuentre seguro negociando a través de Internet, en esa concreta web y con esa empresa mercantil.

 

Formas de pago en el comercio electrónico

Las vías de pago que principalmente se prevén son las transferencias bancarias y el pago con tarjetas a través de pasarelas de pago bancarias.

Existen además servicios prestados por determinados proveedores por medio de los cuales se autoriza y facilita el pago seguro y la transferencia económica desde el banco del pagador a la cuenta del negocio cobrador. Este método sería similar al tradicional TPV —terminal punto de venta— físico que tienen en muchos establecimientos para el pago con tarjeta bancaria.

 

Un ejemplo de pasarela bancaria es Redsys.

 

Otras formas de pago en comercio electrónico pueden ser

A través de servicios como PayPal (que también puede actuar como pasarela de pago), contrarreembolso o domiciliación bancaria.

 

En el marco del desarrollo de la actividad de comercio electrónico resulta necesario atender a la normativa directamente aplicable:

Uno de los primeros referentes aparecido en el marco de la Comunidad Europea, en relación al comercio electrónico, es la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia.

La principal norma es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Acoge el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, en lo referente a las obligaciones de los prestadores de servicios (artículo. 1).

También hay que atender a las previsiones del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante, TRLCU), sobre ventas a distancia.

Y además, habrá que atender también a la normativa vigente sobre protección de datos y sobre publicidad y comunicaciones.

 

Derecho Internacional Privado

Lugar de celebración del contrato

El artículo 1262 del Código Civil se refiere a la contratación a distancia. Estableciendo en su párrafo segundo como lugar de celebración del contrato, aquel en que se hizo la oferta.

La Ley 34/2002 antes citada establece que:

-Aquéllos en los que intervenga como parte un consumidor se presumirán celebrados en el lugar en que éste tenga su residencia habitual.

-Los contratos electrónicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirán celebrados en el lugar en que esté establecido el prestador de servicios.

-El Convenio de Roma de 19 de junio de 1980…

… sobre la Ley aplicable a las obligaciones contractuales de ámbito europeo, establece como criterio de determinación de la norma aplicable la pactada por las partes. En su defecto, la del lugar con el que el contrato presente vínculos más estrechos (artículo 4).

 

-El artículo 26 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Establece que para la determinación de la ley aplicable a los contratos electrónicos se estará a lo dispuesto en las normas de Derecho internacional privado del ordenamiento jurídico español.

Por ello debemos acudir al artículo 10.5 del Código Civil. En concreto remite para las obligaciones contractuales:

-a la sumisión, en su defecto

-a la ley nacional común de las partes, a falta de ella

-a la de su residencia habitual común, y

-en última instancia, a la ley del lugar de celebración del contrato.

 

Jurisdicción y competencia

Es de aplicación el artículo 5 del Reglamento (CE) n.o 44/2001, del Consejo. De 22 de diciembre de 2000. Relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

 

Se atribuye, en defecto de pacto, competencia a los Órganos del estado en que debiera ser cumplida la obligación. Esto es, donde son entregadas las mercancías o prestados los servicios.

Sin embargo, en cuanto intervenga un consumidor, es de aplicación el artículo 16 del Reglamento (CE) n.o 44/2001. Otorga un fuero electivo al consumidor, entre su propio domicilio y el del oferente. Y otro imperativo al prestador, que es el domicilio del consumidor. Está vedada la sumisión expresa en la contratación con consumidores, salvo que se pacte con posterioridad al litigio o sea electivo el fuero para el consumidor.

 

La competencia objetiva

Corresponde a la jurisdicción civil ordinaria, conforme al artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Competencia territorial

Habrá que estar a lo dispuesto en los artículos 50 y 51 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se podrá elegir como fuero (es decir juzgado):

-el domicilio del demandado o

-el del lugar de la prestación, si en éste tiene establecimiento o representación el demandado, en el caso en que la demandada sea la persona jurídica;

-en otro caso, siempre el del domicilio del demandado, a salvo, claro está, la sumisión expresa o tácita.

 

¿Qué ha de contener un contrato electrónico con consumidores?

Es de aplicación la Ley de Consumidores y Usuarios, y en ese sentido se debe facilitar al consumidor:

-Información previa al consumidor con la debida antelación (artículo 97 Ley consumidores y usuarios).

-Consentimiento expreso del consumidor. En ningún caso la falta de respuesta a la oferta de venta a distancia podrá considerarse como aceptación de ésta. Sin aceptación explícita se entiende no aceptado. Por ello se prohíbe el envío de productos o servicios no aceptados. -Entrega de mercancías. Deberán ser puestas a disposición del comprador en el plazo máximo de 30 días. En caso de no verificarlo, el comprador podrá instar la devolución del importe abonado.

-Desistimiento. La facultad de desistimiento o revocación del consentimiento emitido, se establece en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Consumidores y Usuarios. Con carácter general, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un período de 14 días naturales sin indicar el motivo. Si no se informa al respecto, el periodo de desistimiento se extiende doce meses más. El art. 103 de la Ley de Consumidores y Usuarios fija las excepciones a dicho derecho de desistimiento.

 

Somos abogados especialistas en Derecho Civil y en Derecho Mercantil, en contratación mercantil y arrendamientos mercantiles.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark