Los bancos sufren una revisión de la CNMV sobre sus operaciones en Bolsa

El juez declara la nulidad de un contrato de bonos convertibles
9 Enero, 2017
El TS sentencia la devolución de la inversión en bonos estructurados
13 Enero, 2017
Show all

El objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la “revisión horizontal del cumplimiento de los requisitos de mejor ejecución”, con la finalidad de asegurarse de que las operaciones de compraventa realizadas por las entidades financieras españolas en Bolsa para sus clientes son realizadas sin comisiones injustificadas y al mejor precio.

CNMV revisa operaciones en Bolsa a bancos

Hace nueve años se creó la Directiva europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros (conocida como MiFID), la primera directiva para la protección de pequeños inversores, que entró en vigor a finales de 2007. En la misma, se especifica que se deberán adoptar “todas las medidas razonables para obtener el mejor resultado posible para los clientes teniendo en cuenta el precio, los costes, la rapidez, la probabilidad de la ejecución y la liquidación, el volumen, la naturaleza o cualquier otra consideración pertinente para la ejecución de la orden”. Sin embargo, algunas entidades siguen sin cumplir todos los preceptos como se debería. Esta versión será sustituida por una nueva que entrará en vigor a partir de enero de 2018.

El supervisor, especialmente pretende investigar la cesión de comisiones, pues determinadas entidades financieras prestan sus servicios a través de sociedades y agencias de valores que funcionan como intermediarios. Parte de los ingresos que son fruto de las comisiones, fueron a parar a sus cuentas o a la de las empresas que prestaban dichos servicios. El organismo ha declarado en un documento que para los minoristas lo que se debe de tener en cuenta son “los costes totales de ejecución, es decir, la cantidad total que se deberá desembolsar o se recibirá por la operación, incluyendo el precio, todos los gastos y comisiones de ejecución, compensación y liquidación, incluso las que puedan ser abonadas a otros intermediarios”.

Por otro lado, con respecto a la revisión que se está llevando a cabo, el organismo de supervisión ha declarado que la revisión está en marcha, pero que todavía no hay conclusiones. Sin embargo, fuentes conocedoras de cómo va la revisión afirman que se están encontrando prácticas que están muy lejos de ser consideradas las mejores que deben darse en relación a la ejecución de órdenes de terceros.

Finalmente, destacar que todos los bancos, agencias y sociedades de valores deben tener continuamente la política de ejecución disponible a todos los clientes. Aunque las entidades, en la práctica, se limitan a realizar una gradación de los criterios que utilizan cuando proceden a casar una orden de un cliente.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *