Abogado especialista en Swap
21 julio, 2019
Reclamar Bono Estructurado
22 julio, 2019
Show all

Se trata de la Sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, de 20 de marzo de 2015, con la que resuelve el primer recurso sobre cláusula suelo hipotecaria, de las decenas que tiene recurridos.

Resuelve la Audiencia Provincial que la cláusula suelo no supera el control de transparencia:

Declaración del cliente y empleados de la entidad sobre el suelo de hipoteca

La declaración de la actora:

Desconocía la trascendencia de la cláusula suelo. Y además que no le habían proporcionado información sobre la cláusula suelo.

La declaración de los empleados del Banco:

No recordaban los detalles de la operación dado el tiempo transcurrido. No consta que la cláusula suelo hubiera formado parte de las negociaciones y tratos preliminares que se llevaron a cabo. Tampoco, que la entidad bancaria hubiera realizado simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

La fase precontractual:

La única prueba de la que se dispone es la propia escritura de otorgamiento del préstamo hipotecario,. No se desprende se proporcionase una información suficiente a la prestataria que le permitiera identificar claramente que la cláusula constituía un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

Cláusula suelo y su nulidad

No es suficiente con que la cláusula suelo sea independiente y su tenor claro. Como establece la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de septiembre de 2014 (RJ 2014, 4660). El “control de transparencia, como parte integrante del control general de abusividad, no puede quedar reconducido o asimilado a un mero criterio o contraste interpretativo acerca de la claridad o inteligencia gramatical de la formulación empleada, ya sea en la consideración general o sectorial de la misma, sino que requiere de un propio enjuiciamiento interno de la reglamentación predispuesta a los efectos de contrastar la inclusión de criterios precisos y comprensibles en orden a que el consumidor y usuario pueda evaluar, directamente, las consecuencias económicas y jurídicas que principalmente se deriven a su cargo de la reglamentación contractual ofertada”. 

No siendo posible que la entidad bancaria “descargue el cumplimiento de su propio deber de transparencia en los protocolos notariales de los contratos celebrados”, pues “sin perjuicio de la importante función preventiva que los Notarios realizan sobre el control previo de las condiciones generales de la contratación (.), conforme a la caracterización y alcance del control de transparencia expuesto, la comprensibilidad real debe inferirse del propio juego o desarrollo de la reglamentación predispuesta, de forma que la lectura de la escritura pública y, en su caso, el contraste de las condiciones financieras de la oferta vinculante con la del respectivo préstamo hipotecario, no suplen, por ellos solos, sin protocolo o actuación específica al respecto, el cumplimiento de este especial deber de transparencia”.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark