Cláusula suelo: devolución de cantidades

Bono estructurado de Barclays
12 marzo, 2015
Declaración de herederos y adquisición de herencia
14 marzo, 2015
Show all

La sentencia de la Audiencia Provincial de Guipuzcoa, de fecha 9 de diciembre de 2014, que desestima el recurso interpuesto por la entidad financiera Caja Rural de Navarra Sociedad Cooperativa de Crédito frente a un particular, y se confirma la sentencia e incorpora un nuevo pronunciamiento, por el que se le condena a la entidad a la devolución de cantidades cobradas indebidamente por aplicación de la cláusula suelo durante la vigencia del contrato.

money-168025_1280La sentencia de Primera Instancia estima esencialmente la demanda, declarando la nulidad de las cláusulas suelo y techo y condenando a Caja Rural de Navarra a la devolución de las cantidades que se paguen a partir de la sentencia en aplicación de la cláusula declarada nula, debiendo adicionarse a esa cantidad los intereses del artículo 576 Lec. Respecto a las costas del proceso, al haber sido estimada esencialmente la demanda corresponde a Caja Rural de Navarra el pago de las costas del proceso.

Ante esta Sentencia la entidad Caja Rural interpuesto recurso de apelación alegando que no procede la condena en costas dado que en la demanda el actor pedía la devolución de cantidades cobradas indebidamente en aplicación de la cláusula suelo durante la vigencia del contrato y la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia no estima íntegramente esta petición.

La Audiencia Provincial, entra a conocer de manera conjunta el recurso y la impugnación realizada por el apelado, examinando si proceden los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de las cláusulas. En este sentido, dice: que la Sentencia de Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 opta por la irretroactividad, porque al ejercitarse una acción colectiva se apeló a razones de seguridad Jurídica, orden público-económico y la buena fe. En ningún caso el Alto Tribuna aplica la irretroactividad como norma general, sino como una excepción a esta. En el presente caso estamos ante una acción individual por lo que procede aplicar, sin ser planteable su modulación, el principio general de la retroacción conforme dispone el artículo 1.303 del Código Civil. La aplicación de dicho artículo, es conseguir que las partes afectadas por la nulidad vuelvan a tener la situación personal y patrimonial anterior al efecto invalidador.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Guipuzcoa, desestima el recurso y estimando la impugnación declara que procede la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de la cláusula suelo, más el interés legal del artículo 576 LEC.

FB
FB

Comments are closed.