Una condena más por cláusula suelo a Caja Rural de Navarra

Sentencia
Cláusula suelo Caja Rural de Navarra – Sentencia 47/2017
12 Mayo, 2017
productos estructurados del santander
El Supremo anula dos productos estructurados del Santander
15 Mayo, 2017
Show all
cláusula suelo caja rural

La defendida por Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados había firmado un préstamo a Euribor + 0,75 %, pero con un suelo del 2,75 %.

El juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Bergara (Gipuzkoa) ha declarado nula una cláusula suelo concedida por Caja Rural de Navarra y ha condenado a la entidad a devolver todas las cantidades cobradas en virtud de ella desde la firma del préstamo.

El préstamo hipotecario, de 168.000 euros y con un plazo de amortización de 35 años, se suscribió en febrero de 2007. El tipo de interés variable era del euríbor + 0,75 % pero la cláusula suelo marcaba que éste nunca podría bajar de 2,75%.

Frente a la demanda interpuesta por Ferrer-Bonsom&Sanjurjo, Abogados, la entidad alegó que la cláusula fue individualmente negociada con la consumidora y que la Caja cumplió con sus deberes de información y transparencia.

Dado que el banco renunció a interrogar a la demandante y a otro testigo, sólo quedó para el juicio la prueba documental. Caja Rural no logró acreditar que la consumidora recibiera “una información total y adecuada sobre las consecuencias de la aceptación de la cláusula suelo”, lo que podía haber hecho, según determinó la jueza, mediante simulaciones de distintos escenarios sobre los tipos de interés, que permitiesen a la cliente “tener una idea de si realmente este producto le interesaba o no”.

Por ello, la sentencia declaró nula la cláusula suelo y ordenó realizar el nuevo cálculo para devolver a la consumidora el dinero de más cobrado en virtud del suelo declarado nulo desde la firma del contrato. Además, determinó que también habrá que reintegrar al consumidor los intereses de más pagados hasta el momento por la cláusula suelo, con imposición de costas a Caja Rural de Navarra.


Señala la sentencia que la entidad no acreditó haber dato una información total y adecuada sobre las consecuencias del suelo.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *