Cláusula Multidivisa, consecuencias

Hipoteca Multidivisa ¿Reclamar?
25 noviembre, 2015
Reclamar Swap
27 noviembre, 2015
Show all

¿Cuál es la consecuencia de la declaración de nulidad de la debatida cláusula multidivisa?

Según recuerda la STS de 9 de enero de 2015, con cita de la de 30 de junio de 2009, con arreglo al aforismo utile per inutile non vitiatur, cabe declarar la nulidad meramente parcial de un contrato siempre que los contenidos afectados sean divisibles o separables del resto y haya base para afirmar que, aun con la amputación y sin necesidad de una nueva voluntad concorde, las partes lo hubiesen querido igualmente.

cláusula multidivisa

Concurriendo tales condiciones, el negocio puede por tanto subsistir como se deduce de la doctrina plasmada en las sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 –entendió que la nulidad de las cláusulas suelo en el caso analizadas no había de comportar la de los contratos en los que se insertaban, por no imposibilitar “su subsistencia”- y del TJUE de 30 de abril de 2014 -en relación, precisamente, a un préstamo con cláusula Multidivisa – (en el mismo sentido, SSTS de 12 de noviembre de 1987 , 9 de mayo de 2013 y 12 de enero de 2015 ).

Sin duda la aquí debatida cláusula Multidivisa se refiere al objeto principal del contrato. No formando parte inescindible de su objeto y causa, no cabe concluir sin embargo que nos encontremos ante una condición esencial toda vez que, con los precisos ajustes (como préstamo en euros y referenciado al euribor), el negocio puede subsistir; posibilidad que significativamente preveía la propia escritura. No hay motivo, por tanto, para eludir la aplicación del principio de conservación del negocio jurídico, una de cuyas manifestaciones es la nulidad parcial.

En consecuencia, se tendrá por no puesta la repetida cláusula multidivisa, debiendo proceder las partes a la restitución recíproca de las prestaciones que de ella hubieran traído causa (artículo 1303 CC), a cuyo fin se habrá de practicar la consiguiente liquidación/recálculo de las cuotas satisfechas por los prestatarios y del capital pendiente de amortización en euros, aplicando el euribor como tipo de interés de referencia desde el inicio de la relación.

FB
FB

Comments are closed.