Cláusula Multidivisa, consecuencias

Hipoteca Multidivisa ¿Reclamar?
19 julio, 2019
Reclamar Swap
20 julio, 2019
Show all

¿Cuál es la consecuencia de la declaración de nulidad de la debatida cláusula multidivisa?

Según recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2015

Con cita de la de 30 de junio de 2009. Con arreglo al aforismo utile per inutile non vitiatur, cabe declarar la nulidad meramente parcial de un contrato.

Siempre que los contenidos afectados sean divisibles o separables del resto. Y haya base para afirmar que, aun con la amputación y sin necesidad de una nueva voluntad concorde, las partes lo hubiesen querido igualmente.

cláusula multidivisa

Concurriendo tales condiciones

El negocio puede por tanto subsistir como se deduce de la doctrina plasmada en las sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Entendió que la nulidad de las cláusulas suelo en el caso analizadas no había de comportar la de los contratos en los que se insertaban, por no imposibilitar «su subsistencia».

El TJUE de 30 de abril de 2014 también lo determinó con un préstamo con cláusula Multidivisa.

Más sentencias

En el mismo sentido, Sentencias del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 1987 , 9 de mayo de 2013 y 12 de enero de 2015.

Multidivisa objeto principal y condición no esencial

Sin duda la aquí debatida cláusula Multidivisa se refiere al objeto principal del contrato. No formando parte inescindible de su objeto y causa, no cabe concluir sin embargo que nos encontremos ante una condición esencial.

Toda vez que, con los precisos ajustes (como préstamo en euros y referenciado al euribor), el negocio puede subsistir.

Posibilidad que significativamente preveía la propia escritura. No hay motivo, por tanto, para eludir la aplicación del principio de conservación del negocio jurídico, una de cuyas manifestaciones es la nulidad parcial.

En consecuencia, se tendrá por no puesta la repetida cláusula multidivisa

Debiendo proceder las partes a la restitución recíproca de las prestaciones que de ella hubieran traído causa (artículo 1303 CC).

A cuyo fin se habrá de practicar la consiguiente liquidación/recálculo de las cuotas satisfechas por los prestatarios.

Y del capital pendiente de amortización en euros, aplicando el euribor como tipo de interés de referencia desde el inicio de la relación.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark