Capacidad para hacer testamento

Testamento
El testamento y su contenido
8 enero, 2018
Sentencia de suelo con acuerdo
Sentencia de suelo con acuerdo
16 enero, 2018
Show all
Capacidad para hacer testamento

¿Quién puede hacer testamento? ¿Qué requisitos existen para otorgar testamento?

En primer lugar vamos a explicar qué significa la “capacidad para hacer testamento”. Es aquella que debe tener toda persona para poder realizar un testamento.

Es decir, si se tiene, se puede otorgar testamento y si no se tiene, no se puede hacer testamento.

Como en casi todos los asuntos relacionados con Herencias, tenemos que acudir al Código Civil.

Nos dice que: “podrán realizar testamento todos aquellos a quienes la ley no se lo prohíba expresamente” (artículo 662 Cc).

Por lo tanto, como regla general podemos decir que toda persona puede otorgar testamento. Salvo que la ley se lo prohíba (supuestos excepcionales).

Como regla general podemos sostener que toda persona tiene capacidad para hacer testamento

El Derecho de otorgar testamento es un derecho, por lo tanto muy importante en todas las personas, y debe ser respetado y garantizado.

¿En qué supuestos no se tiene capacidad para hacer testamento, o quien no podría otorgar testamento?

La incapacidad para testar puede calificarse en dos:

Incapacidad absoluta para otorgar testamento:

Tratándose de aquella incapacidad que impide el otorgamiento de cualquier tipo de testamento.

Por ejemplo podríamos decir que una persona que reside en Madrid, y que es menor de 14 años —como veremos más adelante— no podrá otorgar testamento hasta que supere esa edad.

Incapacidad relativa para hacer testamento:

Es aquella incapacidad que impide otorgar determinadas clases de testamentos.

Por ejemplo, una persona que reside en Pamplona, se ha ido de farra para celebrar que su equipo (Osasuna) ha subido a primera. Tras una noche de desenfreno, acude al día seguido a la notaría, a la cita acordada (de “gaupasa”) y otorga un testamento absolutamente borracho. El notario no debería dejarle otorgar el testamento por una incapacidad relativa para hacer el testamento.

¿Cuáles son las incapacidades absolutas para otorgar testamento?

Vienen establecidas de forma taxativa en la ley, no pudiéndose aplicar de manera analógica. Es decir, que se tienen que dar exactamente como se señala en la ley. No se puede decir que se da de manera parecida (eso es lo que se supone que ocurre con la analogía).

A este respecto estarán incapacitados para realizar cualquier tipo de testamento, como señala el artículo 663 Cc:

  1. Los menores de 14 años (de cualquier sexo).
  2. Aquella persona que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio:

Debe entenderse en este caso, “cabal  juiciocomo aquella persona que se encuentra en una situación de perturbación mental permanente transitoria, siendo preciso que:

La perturbación sea grave;

  • el que sea grave no significa que tenga que estar declarada la incapacidad mediante sentencia judicial. Por ejemplo puede existir sentencia declarando la incapacidad del sujeto en cuestión o no.

Por ejemplo, una persona que reside en Sevilla sufre una incapacidad mental muy grave. Será el notario quien deberá acreditar (en caso de otorgar testamento ante notario) dicha incapacidad, siendo su obligación.

La perturbación sea objeto de prueba en caso de impugnación de testamento:

  • En caso de impugnación del testamento, la persona que realice tal acto de impugnación de testamento, tiene la carga de la prueba. Debe probar que el testamento fue otorgado en condiciones no aptas, como incapacidad como hemos escrito antes.

¿En qué consiste la prueba de incapacidad para otorgar testamento cuando se quiere impugnar el testamento?

Debe probarse la falta o ausencia de capacidad en el momento del otorgamiento del testamento objeto de impugnación. Para ello habrá que ir a la vía judicial por demanda. La declaración judicial posterior de incapacidad del testador o no es causa determinante por si sola, para entender que existía una falta de capacidad en el momento de otorgar el testamento.

Por ejemplo Francisco Javier (nacido en Barcelona) y residente en Madrid, otorgó testamento ante su notario de toda la vida (le casó, le divorció y le volvió a casar —sería un supuesto de cónyuge bínubo en Navarra—, le constituyó una sociedad limitada, etc). Momentos después de otorgar testamento, dejando la mayoría de sus bienes a hijos del segundo matrimonio, una maceta golpeó fuertemente en su cabeza. El pobre Francisco Javier sufrió una severa lesión por la que fue incapacitado. Los hijos de su primer matrimonio se plantean solicitar la nulidad del testamento por la referida lesión. Según hemos explicado no sería prueba plena dicha lesión, y no sería una causa muy viable de alegar. Otra cuestión es la legítima de los herederos.

¿Qué pasa si existe sentencia que declara la incapacidad general de una persona física?

En el caso de que exista sentencia declarando la incapacidad de la persona física, aplicaríamos el artículo 665 Código Civil, encontrándonos ante tres supuestos:

  • Si la sentencia recoja pronunciamiento acerca de la incapacidad para realizar cualquier clase de actos jurídicos. O que atribuya al incapacitado un grado de madurez inferior a 14 años. En cuyo caso no podrá otorgar ningún tipo de testamento.

Por ejemplo, una persona que reside en Valladolid, ha sido declarado por Sentencia firme que no tienen capacidad para otorgar ningún acto jurídico. Esta persona no podrá otorgar testamento (además no podrá hacer prácticamente ningún negocio jurídico relevante).

  • Cuando la sentencia recoja pronunciamiento excluyendo de tal incapacidad la posibilidad de otorgar testamento. En cuyo caso la persona física podrá realizar el testamento bajo los requisitos establecidos en el artículo 665 CC. En este caso el notario designará a 2 facultativos (dos personas especializadas) para que previamente reconozcan al sujeto y no autorizará el otorgamiento hasta que no respondan de su capacidad.

Podríamos decir, por ejemplo, que el notario decide que el sujeto, que reside en Pamplona, y que quiere otorgar testamento. Deberá asegurarse que puede otorgar testamento. Y para ello dos personas deberán comprobar y certificar la capacidad de testar (hacer testamento).

  • En el caso de que la sentencia no recoja pronunciamiento alguno acerca de la capacidad para testar, pero si reconozca una incapacidad general. Será de aplicación lo mencionado en el punto 2.2.

Por ejemplo una persona que reside en Sevilla, ha sufrido una enfermedad mental que le deja de baja total. Ha sido de hecho incapacitado por vía judicial que nada dice de si puede o no otorgar testamento. En este caso el notario pedirá a dos facultativos que hagan un examen al sujeto que pretender otorgar testamento en su notaría de la preciosa ciudad de Sevilla (en Avenida de la Constitución).

¿Qué pasa cuando no existe sentencia que declare la incapacidad de la persona física?

En el segundo caso, si no existe sentencia judicial al respecto, habrá que estar a las circunstancias concretas del caso en cuestión.

Esto ocurre, con cualquier tipo de perturbación psíquica. Siempre que altere las facultades intelectuales de la persona que va a realizar el testamento. Por ello, le impedirá realizar una declaración de voluntad con la coherencia y relevancia que se requiere.

Por ejemplo si una persona con las facultades mentales mermadas. Vamos a suponer residente en Valladolid. Bajo los efectos de alcohol y drogas. Si acudiese a la notaria, sería el propio notario al percibirlo. Y quien no llevaría a cabo el otorgamiento del mismo (artículo 685 Cc) . Ppor estar claro que el sujeto en cuestión no se encontraba en condiciones para realizar un testamento.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias o derechos hereditarios, no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en testamentos, herencias, particiones hereditarias y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *