CaixaBank condenada por venta de swap

Swap. Entrevista a Ignacio Ferrer-Bonsoms tras la primera sentencia que condenó a La Caixa en España
26 abril, 2012
Preferentes: condena a NovaGalicia Banco SA
17 julio, 2012
Show all

Se trata de la primera Sentencia en España que condenó a CaixaBank a devolver un total de 17.000 euros más intereses por la venta de un Swap a tres afectados.

El juzgado nº 4 de Tudela ha dictado sentencia que condena a CaixaBank a devolver a tres particulares las cantidades abonadas por la venta de swap. La demanda la interpusieron 9 afectados, de los cuales 7 alcanzaron un acuerdo extrajudicial antes de la vista.

Numerosos clientes con swap han recuperado su dinero con Ferrer-Bonsoms, Abogados. Con esta sentencia, este despacho ha dirigido ya a 38 clientes que han recuperado todo o parte de las cantiadades abonadas por un swap. Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente FORMULARIO y recibirá sin compromiso una primera valoración.

ACUERDO EXTRAJUDICIAL

De los que presentaron la demanda conjunta (9 clientes) por la venta del swap, Caixabank alcanzó un acuerdo extrajudicial con 7.

SENTENCIA:

En este caso, CaixaBank alegó que el producto swap (llamado IRS) fue vendido como medio para pasar los efectos del préstamo hipotecario a tipo fijo. No se novó directamente para evitar los gastos de notario. La realidad, y así quedó acreditado en la vista, es que se vendió como un seguro.

En este sentido, resulta curiosa y relevante la propia documentación de CaixaBank, denominada “ficha del producto”. Se trata de un estudio previo del cliente, que la oficina remite a la central. Con uno de los clientes la empleada de la sucursal definió el producto como “seguro vivienda habitual”, y no como tipo fijo.

Por otro lado, el Juez afirma que:

“Únicamente se informo a los actores de los aspectos que les beneficiaban, pero no de lo que les podía perjudicar; en este sentido, además de las respuestas de los Directores en su interrogatorio, resulta altamente esclarecedor el texto del contrato en el que, en dos ocasiones tan solo de manera expresa se habla de los riesgos concretos que los demandantes asumen, y nótese como se habla:

  1. En el expositivo III se dice: “Que el presente contrato se ha configurado como diferencial. En consecuencia, se derivará del mismo un pago a favor del Cliente por parte   de   “CaixaBank”   en   aquellos   Periodos   de Referencia en que el Tipo Financiero supere el Tipo Fijo, y viceversa”. El posible riesgo para el cliente aparece velado y de   manera   residual   (se   usa   la expresión “y viceversa”).
  2. En la cláusula 2 “Objeto del contrato”, (que en puridad no se refiere al objeto, sino a las obligaciones que asumen las partes) se dice: “En virtud del presente contrato, en cada Fecha de Pago el Cliente se obliga a pagar a “CaixaBank” el Importe de Pago, si tiene signo positivo, y “CaixaBank” se obliga frente al Cliente al pago del Importe del Pago, si tiene signo negativo, en la Fecha de Pago en el que finalice el Periodo de Referencia correspondiente”.
FB
FB

1 Comment

  1. luis dice:

    a/a responsable
    quisiera exponer mi caso bueno el de mi marido en lleida cataluña
    resulta que mi marido con una gran invalidez y una discapacidad del 88 porciento y un grado dos de dependencia y es afiliado a la once tiene multiples patologias
    resulata que yo tenia una cuenta a nombra mio y de mi hijo y el directos de la caixa le dava todo el dinero que el pedia sin estar autorizado el se gastos unos 50.000 euros mas o menos la cuestion es que sabiendo el director de la oficina que mi marido tenia varias patologias spiquiatrica grave optica y demas le hacia firmar a el que apenas ve y le hicieron firmar un pagare si el saverlo el en aquella temporsda 2011 estava fatal la concluccion es que me hicieron firmar a mi otro pagare ngañada ahora me reclaman via judicial 61.000 mas gastos mi marido mando en enero de este año burofax con acuse notarial para llegar a un acuerdo economico no hicieron caso,la cuestion es que a mi la titular de la cta jamas me llamo para avisarme lo de mi marido yo en el trabajo no me entere hasta que vi que pasava algo pues fui a la caixa y me dijeron que estava por abogados y no querian saver nada ahora pedire la curatela de mi marico pero que opciones tengo para plantear una demanda muchas gracias tere de lleida espero respuesta de este mensaje nos han embargado la pension de mi marido solocitando abogado y procurador de oficio y no han tenido encuenta que somos cuatro y dependemos de su pension que podemos reclamar un saludo.675432699

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *