Abogados especializados en Blockchain e ICO

Blockchain e ICOS

IURISBLOCHAIN es el departamento del despacho encargado de nuevas tecnologías y  blockchain.

Estamos especializados implementar blockchain en empresas y en lanzamiento de ICO como medio de financiación para empresas.

ICO la nueva forma de financiación de la empresa

Los ICO son un nuevo modelo de atraer capital para empresas y startups. Este nuevo modelo de financiación permite obtener capital de una manera más rápida y eficaz.

Para lanzar una ICO efectiva es necesario seguir varias fases:

1.- Desarrollo de una idea de negocio y su modelo económico

Entre ellos la publicación de una “White paper” que refleje un estudio previo que comprenda:

  • Viabilidad de un negocio o idea.
  • Protección de los inversores frente al fraude.
  • Empleo de una tecnología y un equipo fiables.
  • Establecimiento de un mínimo y un máximo justificables de financiación requerida.
  • Establecimiento de un marco regulatorio que será respetado en todo caso.
  • Principios de transparencia.
  • Gestión de gastos y financiación.
  • Liquidez que será destinada a los creadores del proyecto.
  • Presencia de personas de experiencia en el equipo.

Por nuestra experiencia consideramos que algunos proyectos no cumplen con el mínimo viable para acogerse a una ICO. Es decir, no todo negocio y no toda empresa puede solicitar una ICO como negocio o idea viables.

2.- Desarrollo legal del negocio

3.- Campaña de marketing por los medios oportunos, fundamentalmente internet

4.- Desarrollo técnico del proyecto

5.- Generación y distribución de los tokens

Los tokens son un nuevo activo digital que pueden llevar aparejados derechos, obligaciones, acciones, etc.

Los tokens pueden ser programados para distintas finalidades, por ejemplo, podemos referir esto tipos de tokens:

  • Tokens-Shares, considerados crypto-acciones de la empresa.
  • Credit tokens: que son considerados como créditos a corto plazo a cambio de un tipo de interés.

Ico y blockchain

La clave que distingue a las ICO es que cuentan con la tecnología Blockchain. Es una tecnología consistente en una base de datos en cadena, publicados y con sellados de tiempo para evitar su modificación. Dichos datos se transmiten de forma descentralizada entre usuarios. Además, su corrección verificada automáticamente con el conjunto de usuarios que reciben la información. Es por ello que impide que dichos datos puedan ser falseados.

Regulación de los ICO en España

Las Initial Coin Offering (ICO), u Ofertas Iniciales de Criptomoneda carecen de regulación expresa en España. No obstante, serían de aplicación las siguientes normas:

La CNMV y las ICO

Las ICO podrían hallarse en el concepto de valor negociable de la Ley del Mercado de Valores según señala el artículo 2.1 que establece que:

“Tendrá la consideración de valor negociable cualquier derecho de contenido patrimonial, cualquiera que sea su denominación, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado financiero.”

La CNMV, en su documento publicado en febrero de 2018 “Consideraciones de la CNMV sobre “criptomonedas” e “ICOs” dirigidas a los profesionales del sector financiero”, destacó las condiciones a tener en cuenta para considerar una criptomoneda emitida a través de una ICO como valor negociable

Los valores emitidos a través de ICOs que puedan considerarse valores negociables, quedan sujetos a la Ley del Mercado de Valores y demás normas, como las MiFID II y la Directiva de Folletos.

Los casos en los que una ICO en España puede no estar sujeta a control administrativo son muy limitados. Por ejemplo, podría tratarse de una ICO en la que se ofrezcan tokens para su cambio por determinado producto. Y ello sin que  se cumplan los requisitos para ser oferta pública; y que no se ofrezca como una forma de obtener un activo que vaya a revalorizarse o que pueda comercializarse en un mercado secundario.

Tratamiento jurídico de Las Criptomonedas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la sentencia de fecha 22 de octubre de 2015 (asunto C-264/14), decretó que el bitcoin:

  • Es una “divisa virtual de flujo bidireccional”.
  • Que se intercambia por divisas tradicionales en las operaciones de cambio de moneda.
  • Que “no puede calificarse de bien corporal” porque su única finalidad es la de ser “un medio de pago” (apartado 24).
  • Se trata de un “medio de pago contractual” directo entre los operadores que la aceptan (apartado 42).
  • Se le categoriza como una “divisa no tradicional” distinta a las monedas que son “medios legales de pago” en uno o varios países, y se indica que sus transacciones pueden constituir “operaciones financieras” si han sido aceptadas por las partes como medio alternativo a los medios legales de pago (apartado 49).

Qué son las criptomonedas legalmente en la Unión Europea

La Quinta Directiva introduce el punto 18) al artículo 3 de la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 donde establece la siguiente definición de las criptomonedas:

Monedas Virtualesrepresentación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central ni por una autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda establecida legalmente, que no posee el estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio y que puede transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos”.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms, Abogados completando el siguiente formulario.

despacho@fbsabogados.com

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Asunto

Mensaje

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark