Bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria

Rectificacion de autoliquidaciones
Procedimiento de rectificación de autoliquidaciones
26 julio, 2017
Embargo de sueldos, salarios y pensiones
Embargo de sueldos, salarios y pensiones
31 julio, 2017
Show all
Bienes y derechos embargables

Bienes y derechos embargables

¿Cuáles son los bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria?

A lo largo de los siguientes artículos trataremos sobres los distintos bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria para satisfacer la deuda tributaria.

Dinero efectivo o en cuentas en entidades de crédito

El procedimiento respecto del embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito presenta las siguientes características más significativas:

  1. En la diligencia de embargo constará, al menos una cuenta o depósito. Sin embargo, la orden de embargo afectará a todas las posibles cuentas y depósitos de titularidad del obligado existentes en dicha persona o entidad, dentro del ámbito estatal, autonómico o local que corresponda a la jurisdicción respectiva de cada Administración tributaria ordenante del embargo, sean o no conocidos por la Administración los datos identificativos de los mismos, hasta alcanzar el importe total del crédito (principal, recargos, intereses y costas).
  2. De no acordarse otra cosa entre la Administración y la entidad bancaria, la diligencia se presentará en la oficina en la que esté abierta la cuenta y los responsables de la misma deberán proceder de forma inmediata a retener el importe embargado si existe en ese momento saldo suficiente, o, si es insuficiente, el total de los saldos existentes a nombre del obligado al pago.
  3. Si el depósito está constituido en cuentas a plazo, el embargo se efectuará igualmente de forma inmediata.
  4. El importe de las cantidades retenidas será ingresado por la entidad en las cuentas restringidas del Tesoro, una vez transcurridos veinte días naturales desde la fecha de la traba sin haber recibido la oficina o entidad correspondiente comunicación en contrario del órgano de Recaudación. Si se trata de cuentas a plazo, el ingreso deberá realizarse en la fecha indicada en el párrafo anterior o al día siguiente del fin del plazo, según cual sea posterior. Si el depositante tiene la facultad de disponer anticipadamente del dinero depositado, al notificar la diligencia de embargo se advertirá al obligado al pago la posibilidad que tiene de hacer uso de tal facultad frente a la entidad depositaria, según las condiciones que se hubieran establecido produciéndose el ingreso en el Tesoro, en este caso, al día siguiente de la cancelación.

Tres previsiones a tener en cuenta

El artículo 171 de la Ley General Tributaria establece tres importantes previsiones a tener en cuenta:

  1. Cuando los fondos (o, en su caso, valores) se encuentren depositados en cuentas a nombre de varios titulares sólo se embargará la parte correspondiente al obligado tributario.
  2. Cuando el embargo se refiera a cuentas de titularidad indistinta con solidaridad activa frente al depositario o de titularidad conjunta mancomunada, el saldo se presumirá dividido en partes iguales, salvo prueba de una participación en la titularidad distinta.
  3. Cuando, en la cuenta afectada por el embargo, se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales

 

Artículos relacionados:

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark