Bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria

Rectificacion de autoliquidaciones
Procedimiento de rectificación de autoliquidaciones
26 julio, 2017
Embargo de sueldos, salarios y pensiones
Embargo de sueldos, salarios y pensiones
31 julio, 2017
Show all
Bienes y derechos embargables

Bienes y derechos embargables

¿Cuáles son los bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria?

A lo largo de los siguientes artículos trataremos sobres los distintos bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria para satisfacer la deuda tributaria.

Dinero efectivo o en cuentas en entidades de crédito

El procedimiento respecto del embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito presenta las siguientes características más significativas:

  1. En la diligencia de embargo constará, al menos una cuenta o depósito. Sin embargo, la orden de embargo afectará a todas las posibles cuentas y depósitos de titularidad del obligado existentes en dicha persona o entidad, dentro del ámbito estatal, autonómico o local que corresponda a la jurisdicción respectiva de cada Administración tributaria ordenante del embargo, sean o no conocidos por la Administración los datos identificativos de los mismos, hasta alcanzar el importe total del crédito (principal, recargos, intereses y costas).
  2. De no acordarse otra cosa entre la Administración y la entidad bancaria, la diligencia se presentará en la oficina en la que esté abierta la cuenta y los responsables de la misma deberán proceder de forma inmediata a retener el importe embargado si existe en ese momento saldo suficiente, o, si es insuficiente, el total de los saldos existentes a nombre del obligado al pago.
  3. Si el depósito está constituido en cuentas a plazo, el embargo se efectuará igualmente de forma inmediata.
  4. El importe de las cantidades retenidas será ingresado por la entidad en las cuentas restringidas del Tesoro, una vez transcurridos veinte días naturales desde la fecha de la traba sin haber recibido la oficina o entidad correspondiente comunicación en contrario del órgano de Recaudación. Si se trata de cuentas a plazo, el ingreso deberá realizarse en la fecha indicada en el párrafo anterior o al día siguiente del fin del plazo, según cual sea posterior. Si el depositante tiene la facultad de disponer anticipadamente del dinero depositado, al notificar la diligencia de embargo se advertirá al obligado al pago la posibilidad que tiene de hacer uso de tal facultad frente a la entidad depositaria, según las condiciones que se hubieran establecido produciéndose el ingreso en el Tesoro, en este caso, al día siguiente de la cancelación.

Tres previsiones a tener en cuenta

El artículo 171 de la Ley General Tributaria establece tres importantes previsiones a tener en cuenta:

  1. Cuando los fondos (o, en su caso, valores) se encuentren depositados en cuentas a nombre de varios titulares sólo se embargará la parte correspondiente al obligado tributario.
  2. Cuando el embargo se refiera a cuentas de titularidad indistinta con solidaridad activa frente al depositario o de titularidad conjunta mancomunada, el saldo se presumirá dividido en partes iguales, salvo prueba de una participación en la titularidad distinta.
  3. Cuando, en la cuenta afectada por el embargo, se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales

 

Artículos relacionados:

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *