Bankinter condenado por venta de productos financieros

La Audiencia Provincial de Valencia condena a Banco Santander
9 Diciembre, 2016
Los compradores de viviendas no construidas podrán recuperar su dinero
14 Diciembre, 2016
Show all

La entidad financiera Bankinter ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a indemnizar a 81 clientes que habían invertido entre todos cerca de un total de 6 millones de euros en productos financieros (bonos estructurados, participaciones preferentes y bonos de Lehman Brothers y bancos islandeses).

Bankinter condenador por venta de productos financierosFue en 2007 cuando Bankinter comenzó a suministrar a sus clientes estos distintos productos financieros. Por un lado, estaban los bonos simples y los bonos estructurados de la empresa Lehman Brothers. Por otro lado, firmó contratos de participaciones preferentes emitidas por distintos bancos islandeses.

Muchos clientes, al perder gran parte de su inversión en estos productos financieros, demandaron a la entidad, pues consideraban que el contrato debía ser declarado nulo ya que no habían recibido toda la información acerca de los mismos, defendiendo que se había dado error como vicio del consentimiento. En 2010 fue declarada la sentencia por el Juez de Primera Instancia. En ella el juez condenaba a Bankinter a devolver las pérdidas originadas por las participaciones preferentes y, por otro lado, a indemnizarles con el valor de los productos de la empresa Lehman Brothers el día antes de la quiebra.

La entidad financiera alegó frente a la Audiencia Provincial que desestimase la sentencia declarada por el Juez de Primera Instancia. En 2012, la Audiencia declaró que los clientes de la entidad no tenían la potestad para actuar de forma colectiva, por lo que declaró la sentencia de 2010 como nula, declarando que cada una de las reclamaciones emitidas eran “susceptibles de resolución independientes, por fundarse de contratos distintos con objeto diferente”, de forma que así se evitasen posibles resoluciones contradictorias entre ellas.

A pesar de ello, el Tribunal Supremo hace poco más de un año, en abril de 2015, estableció que la reclamación colectiva por parte de diversos clientes afectados si podía darse, anulando así la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Asimismo, con la finalidad de que la Audiencia pudiese dictar una nueva resolución a los recursos de apelación emitidos, el Tribunal repuso las actuaciones al momento previo a la decisión jurídica de apelación.

Por ello, la Audiencia ahora ha dictado nueva sentencia, condenando a Bankinter, además de ampliar la indemnización con respecto de los productos de Lehman Brothers, debiendo devolverle a los afectados lo invertido menos lo percibido ya de cupones. Se le da la razón a los afectados al considerar que hubo error como vicio del consentimiento, ya que no se les proporcionó correctamente toda la información. En el caso de los bonos, a los clientes no se les hizo el test de idoneidad exigido, sin elaborar el perfil de los inversores.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *