Banco Sabadell devuelve el exceso de comisiones cobrado

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Bankinter
2 diciembre, 2016
La Audiencia Provincial de Barcelona condena a Catalunya Banc
7 diciembre, 2016
Show all

Banco Sabadell devuelve el exceso de comisiones cobrado, siendo el primero en llevarlo a cabo tras la comunicación emitida por la CNMV (comisión nacional del mercado de valores) donde expresaba que los bancos que hubiesen cobrado un exceso de comisiones a sus clientes en los fondos de inversión, deben devolverlos.

Banco Sabadell devuelve el exceso de comisiones cobradoEsta comunicación de la CNMV es consecuencia del cobro de comisiones abusivas en los fondos de inversión que se ha dado por parte de distintos bancos, imponiendo la CNMV un total de 12 multas. Al Banco Santander se le ha impuesto una multa de dos millones de euros y a Bankinter una de cien mil euros, entre otros, a pesar de que ambos recurrieran a la Audiencia Nacional para que les retiraran la multa, dándole la razón la Audiencia a la CNMV.

Banco Sabadell ha sido el primer banco que ha comenzado a devolver el exceso de comisiones a aquellos clientes que habían invertido en los fondos y que se les había cobrado de más. Este hecho ha dejado en evidencia al resto de bancos. Asimismo, los expertos defienden que los clientes que hayan sufrido este cobro excesivo tienen derecho a demandar a la entidad con la que contrataron el fondo de inversión para que se les devuelva lo excedido.

Lo que el CNMV establece que “la entidad deberá elegir aquel fondo o clase que resulte más beneficioso para su cliente, siempre que sus condiciones objetivas se adapten al inversor”, obligando la propia ley a que se actúe en el interés óptimo del cliente. Esto último ha sido vulnerado por los distintos bancos, pues hacían ver a sus clientes que lo que más les convenía era un producto dónde se les aplicaba una comisión más de la que se les debía aplicar. Cabe aclarar, que cuanto mayor es la comisión, mayor es la retrocesión que el banco se lleva. La retrocesión de comisiones es la forma de remunerar al colocador de los fondos.

Banco Sabadell, el primero en devolver lo cobrado excesivamente, se ha defendido alegando que muchas veces es difícil saber cuál es el fondo de inversión que mejor le viene a cada cliente. La CNMV afirma que no se ha dado la misma intencionalidad en cada banco, pues no en todos se ha dado de forma habitual este cobro excesivo, por ello en función de esto la multa ha sido de distintas cantidades entre los bancos.

Dos medidas son las que ha tomado el Banco Sabadell para que esta situación no se repita. Por un lado, con la finalidad de que cada cliente contrate el más le beneficie, se ha dado una adaptación del sistema de contratación de fondos. Por otro lado, el reembolso del dinero que haya podido resultar de una diferencia de comisiones.

FB
FB

Comments are closed.