Banco Popular: primera sentencia que anula la compra de acciones

cortes de luz y empresa
Los cortes de luz y su reclamación como empresa
12 abril, 2018
Derecho de propiedad
Derecho de propiedad: cómo recuperarla o disponer de ella
16 abril, 2018
Show all
Sentencia acciones Popular

Un juzgado de Oviedo ordena devolver 5.454 euros por acciones adquiridas durante las ampliaciones de capital

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados representa a más de cien afectados por la compra del Popular

Un juzgado de Oviedo ha anulado la compra de acciones de un cliente del Banco Popular durante las ampliaciones de capital de 2016. Junto a ello, ha anulado tres adquisiciones posteriores. En total, el banco deberá devolver 5.454 euros por las 5.000 acciones compradas entre junio y noviembre.

También anula la compra de obligaciones subordinadas

Junto a ello, la sentencia declara nula una compra de obligaciones subordinadas de 30.000 euros realizada en julio de 2011.

El Banco Popular fue adquirido por el Banco Santander por un euro el 7 de junio de 2017. Esta operación supuso que las acciones y deuda subordinada de la entidad pasasen a no valer nada. Es decir, los accionistas e inversores en deuda subordinada perdieron todo el capital invertido, en ocasiones muchos miles de euros. Se calcula que las pérdidas totales pudieron superar los 300.000.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados está representando a más de cien afectados por esta operación bancaria. En concreto, ya ha interpuesto sendos recursos frente al FROB y a la JUR, en España y en Europa, contra la venta del Banco Popular para agotar la vía administrativa antes de ir por la civil y conseguir información fundamental para la resolución de los procesos.

“Notable diferencia” entre el patrimonio del banco y el folleto informativo

La sentencia referida destaca la “notable diferencia” entre la situación patrimonial del Banco Popular y la que mostraba el folleto de oferta de acciones. En él “se erigía en el banco más rentable del mercado español, si bien en atención a determinados parámetros”. El juez considera esta información “falseada o irregular”. Tampoco admite el juez el argumento de que la operación fue aprobada por la CNMC.

El demandante tiene estudios de bachiller elemental y ha trabajado toda su vida como policía nacional. Fue cliente del Banco Popular durante más de treinta años y tenía en él depositados todos sus ahorros.

Aclarar la información que se dio a los inversores

Desde Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, expertos en derecho bancario, entendemos que habrá que aclarar la información que se dio a los inversores por parte del Popular. Si ésta no fue la adecuada, los afectados tendrán derecho a que les compense por los daños.

Por otro lado, entendemos que la JUR tampoco facilitó la información suficiente sobre la resolución sobre el Popular.

Que los tribunales comiencen a considerar que el Popular no ofreció la información adecuada es una buena señal para todos los afectados. En cualquier caso, desde este despacho seguiremos atentos a cualquier novedad, tanto administrativa como jurisprudencial.

Que los jueces crean que no se ofreció la información adecuada refuerza la posición de este despacho y de los afectados.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con acciones de Banco Popular, no lo dude.  Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *