Participaciones Preferentes sentencia a Banco Popular

Caixabank condenada a abonar las cantidades pagadas por swap a 9 particulares
4 junio, 2013
Bankinter condenada por venta de un swap a una pyme
17 junio, 2013
Show all

Se trata de la Sentencia de 10 de junio de 2013, del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria, que condena a Banco Popular a devolver 54.000 euros por la venta de participaciones preferentes, dirección letrada Ignacio Ferrer-Bonsoms.

En general, el plazo para reclamar por las participaciones preferentes termina en abril de 2016, fecha en la que ya han transcurrido los cuatro años desde que las preferentes dejaron de generar rendimientos. Se trata de un asunto muy viable. Si quiere saber el coste que le puede suponer la reclamación no dude en contactar con nosotros. La consulta es gratuita.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Bancopopular.jpg

El perfil de la actora consumidora es totalmente conservador: nacida en 1934, con suscripción previa solo de productos seguros (depósitos), viuda, y percibiendo únicamente una pensión por viudedad, costurera de profesión, y sin estudios superiores. Además previamente a la suscripción de las participaciones preferentes había suscrito productos no complejos. Es decir, con una naturaleza muy distinta a la de las participaciones preferentes.

RELACIÓN JURÍDICA DE ASESORAMIENTO EN LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES.

Interesante razonamiento relativo a la relación jurídica entre las partes. Existe además de la orden de compra de participaciones preferentes, un acuerdo verbal de asesoramiento. En este sentido se citan sentencias del Tribunal Supremo.

Este argumento es muy importante dado que es Banco Popular quien recomienda al cliente la suscripción de las participaciones preferentes.

QUE SON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

La Sentencia procede a desmenuzar la naturaleza de las participaciones preferentes. De la prueba practicada resulta que el gestor no le asesoró ni le manifestó que las participaciones preferentes podían tener un carácter perpetuo.  Sí le asesoró sobre otros aspectos como la rentabilidad, pero se trata de un elemento accidental, no nuclear.

TEORÍA DEL ERROR EN LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Aplica la teoría del error en el consentimiento del Tribunal Supremo (sentencia entre otras de 18 de abril de 1978), y que consiste en que el error:

– Recae sobre la sustancia de la cosa.

– No sea imputable a quien lo padece.

– Existe un nexo causal.

NORMATIVA APLICABLE EN LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Aplica por otro lado la normativa de la Ley del Mercado de Valores que es aplicable en las participaciones preferentes.

Esta es la segunda sentencia obtenida por este despacho contra Banco Popular por la venta de Participaciones Preferentes, y aportaciones subordinadas (FAGOR). Antes se obtuvo sentencia por exceso al aplicar intereses moratorios.

FB
FB

4 Comments

  1. Banco popular dice:

    Tengo participaciones preferentes, me atienden en Sevilla?

  2. illo dice:

    Estoy encantado con el trato recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *