Banco Popular y Banco Mare Nostrum multados por la CNMV

Banco Popular condenado a devolver 42.000 euros
16 Enero, 2017
Derechos de los socios de una Sociedad Mercantil
20 Enero, 2017
Show all

El 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado las multas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto sobre el Banco Popular, que suman un total de 900.000 euros. Asimismo, el Banco Mare Nostrum (BMN) también ha sido castigado con una multa de 150.000 euros.

Banco Popular y Banco Mare Nostrum multados por la CNMVLa Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido imponer al Banco Popular el pago de dos multas. La primera, por un valor de 600.000 euros, es consecuencia de no haber actuado en interés de sus clientes y con la diligencia y transparencia con la que debería haber actuado entre el 1 de junio al 30 de noviembre de 2011, pues percibió comisiones que no respetaban la Ley sobre el Régimen Jurídico de las empresas de servicios de inversión.

Por otro lado, la segunda multa, de un valor de 300.000 euros, ha sido impuesta por no haber recomendado a sus clientes los productos financieros adecuados a su perfil inversor, es decir, se les ha vendido productos que no eran adecuados a la experiencia o conocimientos de los mismos y a los objetivos que estos perseguían.

En cuanto a la multa impuesta al Banco Mare Nostrum (BMN), este deberá pagar 150.000 euros por no haber informado correctamente a inversores minoristas de los productos financieros que contrataban para realizar su inversión. Además, han evaluado mal la conveniencia de que estos inversores minoristas lo hayan hecho a través de estos productos financieros, pues se trata de productos financieros complejos, no recomendables para inversores minoristas.

Por otro lado, destacar que el Banco Popular no cumplió tampoco con el deber de informar adecuadamente sobre los bonos convertibles en acciones del Banco Popular, producto financiero complejo que muchos clientes contrataron en 2009 y 2011. Estos productos han provocado grandes pérdidas, pues los clientes han recuperado solo parte de su inversión. Estos productos fueron unos de los instrumentos que los bancos utilizaron para reforzar su capital. Fueron lanzados por primera vez por el Banco Santander en 2007, aunque posteriormente muchos bancos emplearon también este medio.

Ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores castiga todas aquellas actuaciones que no se han llevado a cabo conforme a lo establecido, provocando grandes pérdidas en muchos inversores. Entre las multas impuestas nos encontramos con las anteriormente mencionadas hacia el Banco Popular y Banco Mare Nostrum.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *