Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario
Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario
18 septiembre, 2017
empresario individual no inscrito
El empresario individual no inscrito en el Registro Mercantil
25 septiembre, 2017
Show all
Diario Cinco Días - Mi dinero

Diario Cinco Días - Mi dinero

Juande Portillo ha publicado un artículo en el diario Cinco Días a raíz del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas multidivisa.

Información para los clientes afectados por hipoteca multidivisa

El Tribunl de Justicia ha dictaminado que cuando un banco ofrezca un préstamo en divisas ha de hacerlo de manera clara. Además habrá que facilitar a los clientes información suficiente para que puedan tomar decisiones fundadas y prudentes.

Asimismo, la entidad financiera debe informar al cliente de los riesgos de depreciación de la moneda. Además del efecto que tendría en las cuotas de pago.

Desde aquí les agradecemos la oportunidad que ha dado a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados  para explicar las hipoteca multidivisa y su viabilidad judicial.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalan a los clientes

Sentencias del Tribunal Supremo sobre hipoteca multidivisa

El tribunal supremo ha dictado varias sentencias al respecto. En primer lugar entendió que el préstamo en divisa extranjera era un producto financiero derivado y a su vez complejo. Por ello era de aplicación la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores. Como es sabido dicha normativa impone a la entidad cumplir con las obligaciones precontractuales de evaluar el perfil financiero del cliente. Además la entidad deberá informarle sobre las características y riesgos del productos a contratar.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sus jurisprudencia de hipoteca multidivisa

La sentencia de 20 de septiembre de 2017 establece el principio de abusividad por falta de trasparencia que es aplicable en los casos de suelo de hipoteca.

La falta de transparencia es un concepto que ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, fundamenta la falta de transparencia en el criterio establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en numerosas Sentencias. En concreto al interpretar la Directiva 93/13 de Consumidores y Usuarios.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *