Aportaciones a patrimonios protegidos: reducciones en el IRPF

empresario o comerciante
Condición de empresario o comerciante
4 septiembre, 2017
empresario individual
Empresario individual
11 septiembre, 2017
Show all
aportaciones a patrimonios protegidos

Aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad

Las aportaciones a patrimonios protegidos de la persona con discapacidad darán derecho a reducir la base imponible del aportante con el límite máximo de 10.000 euros anuales

Es necesario que las aportaciones sean efectuadas por personas que tengan una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge de la misma o por aquellos que la tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

En ningún caso darán derecho a reducción las aportaciones efectuadas por la propia persona con discapacidad titular del patrimonio protegido.

Asimismo, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de 24.250 euros anuales.

Que ocurre cuando hay varias aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido

A los efectos anteriores, cuando concurran varias aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido, las reducciones correspondientes a dichas aportaciones habrán de ser minoradas de forma proporcional sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas físicas que realicen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido pueda exceder de 24.250 euros anuales.

Exceso en las aportaciones a patrimonios protegidos

Las aportaciones que excedan de los límites señalados darán derecho a reducir la base imponible de los cuatro períodos impositivos siguientes, hasta agotar, en su caso, y en cada uno de ellos, los importes máximos de reducción.

También resultará aplicable lo anterior en los supuestos en que no proceda la reducción por insuficiencia de base imponible.

Reducciones por aportaciones realizadas en ejercicios anteriores pendientes de aplicar

Cuando concurran en un mismo período impositivo reducciones de la base imponible por aportaciones efectuadas en el ejercicio con reducciones de ejercicios anteriores pendientes de aplicar, se practicarán en primer lugar las reducciones procedentes de los ejercicios anteriores, hasta agotar los importes máximos de reducción.

Reducciones indebidamente aplicadas

La disposición indebida de cualquier bien o derecho aportado al patrimonio protegido de la persona con discapacidad obligará al aportante a reponer las reducciones en la base imponible indebidamente practicadas.

Por otro lado, el titular del patrimonio protegido que recibió la aportación deberá integrar en la base imponible la parte de la aportación recibida que hubiera dejado de integrar en el período impositivo en que recibió la aportación mediante la presentación de autoliquidaciones complementarias por el impuesto trabajador.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *