Aportaciones al capital social en la Sociedad Anónima

Banco Popular provisiona 25 millones por los Bonos Convertibles
13 octubre, 2016
Uso compartido de inmuebles
14 octubre, 2016
Show all

¿Qué son las aportaciones al capital social en la Sociedad Anónima?

Son aquellas aportaciones que los socios de la Sociedad Anónima efectúan, y en contraprestación reciben acciones.

Se pueden realizar estas aportaciones en el momento de la constitución de la sociedad, o en un momento posterior, por vía de aumento de capital social.

Solo pueden aportarse bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica (artículo 58 LSC).

Las aportaciones además deberán estar relacionadas con el objeto social para que se puedan inscribir en el Registro Mercantil.

Aportaciones dinerarias en la Sociedad Anónima.

Por regla general esta aportación debe efectuarse en euros.

Existe la necesidad de acreditar la realidad de la aportación dineraria y para ello existen diversas vías:

-Depósito bancario: se acredita que se ha efectuado el ingreso a favor de la sociedad. Actualmente los bancos permiten que la cuenta la ostente la sociedad en constitución.

El certificado de la entidad tiene una vigencia de dos meses. Transcurrido este plazo, no sirve de acreditación para el notario.

-Entrega por el notario: el notario recibió previamente el dinero y es quien efectúa la entrega a la cuenta de la sociedad anónima.

-Ingreso en la Caja de la Sociedad Anónima.

Aportaciones no dinerarias en la Sociedad Anónima.

Estas aportaciones son algo especiales porque no pueden contabilizarse como el dinero.

Características de las aportaciones no dinerarias:

– Pueden aportarse bienes o derechos que puedan valorarse económicamente.

-No pueden aportarse ni trabajos ni servicios.

-Las aportaciones se presumen hechas el propiedad salvo que se diga lo contrario.

-En caso de que se efectúe la aportación no dineraria con motivo de una ampliación de capital, los administradores sociales deberán emitir un informe que pondrán a disposición de los accionistas.

-Por lo general estas aportaciones deberán ser valoradas por un informe de expertos independientes, que se incorporará a la escritura pública. En este sentido artículo 67 LSC.

¿De qué responde el socio aportante no dinerario?.

Deberá responder en caso de bienes (inmueble o mueble) de la entrega y vicios por saneamiento (según las reglas del Código Civil y del Código de Comercio); en el caso de derechos de crédito se responde de la legitimidad del mismo y de la solvencia del deudor; y en caso de una empresa o establecimiento se responde por el saneamiento.

Aportaciones por compensación de créditos.

Esta aportación también tiene sus características:

-Al menos el 25% de los créditos a compensar deberán ser vencidos, líquidos y exgibles.

-El vencimiento de los restantes créditos a compensar  no debe ser superior a cinco años.

-Además existen requisitos de información a favor de los accionistas para que conozcan las características y valoraciones de los crédito.

 

Algunos supuestos especiales que podemos comentar:

No puede aportarse la prestación de servicios profesionales, lo que podría efectuarse en su caso es regular esta prestación como prestación accesoria que no integra el capital. Podría regularse en su caso como prestaciones accesorias este tipo de prestaciones.

En el caso de efectuar una aportación en una moneda que no sean euros, habrá que efectuar su valoración en euros (artículo 61 Ley de Sociedades de Capital). Las antiguas pesetas se podrían aportar como aportación no dineraria al ser una moneda que no puede ser convertida en euros (no está en uso actualmente).

El cónyuge que quiera aportar algún bien de la sociedad de gananciales requerirá el consentimiento de su cónyuge acorde al artículo 1377 del código civil.

El menor emancipado que quiera aportar por ejemplo una vivienda, necesitará el consentimiento de sus padres, y a falta de éstos el de su curador.

Se pueden aportar a la sociedad bienes inmuebles cuyo valor habrá que determinar económicamente. En estos casos hay que constatar que el objeto social está relacionado con alguna actividad de inmuebles, o ver que uso se dará a sicho inmueble en relación al objeto social.

Acciones que cotizan en bolsa: se pueden aportar, y no haría falta un informe de experto sino un informe sustitutivo de los administradores.

Un derecho de crédito podría ser aportado, pero quien lo aporta responde de su solvencia (artículo 65 LSC).

Aportar derechos de patentes y marcas: podrían aportarse pero deberían tener relacíon con el objeto de la sociedad a las que se aportan.

También sería posible aportar un derecho de arrendamiento sobre un local o piso, pasando dicho derecho a la sociedad.

 

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre aportaciones al capital social en la sociedad anónima no dude en consultarnos. Somos abogados especializados en Derecho Mercantil.

FB
FB

Comments are closed.