Anulan suelo y cláusulas multidivisa

La fusión de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, en Expansión
3 abril, 2018
cortes de luz y empresa
Los cortes de luz y su reclamación como empresa
12 abril, 2018
Show all
suelo y cláusulas multidivisa

Un juzgado de Mollet del Vallés (Barcelona) anula suelo y cláusulas multidivisa en las tres hipotecas de unos clientes.

En ningún caso, la entidad ofreció la información exigible para que los consumidores entendiesen el significado de estas condiciones

Un juzgado de Mollet del Vallés (Barcelona) ha declarado nulas tanto las claúsulas multidivisa como el suelo con el que contaban tres préstamos hipotecarios contratados por una pareja, que sumaban un importe concedido de 327.000 euros.

La sentencia afirma que no existió ninguna información precontractual y que no se ofreció oferta vinculante. Tampoco se expusieron simulaciones de escenarios posibles ni se comparó el préstamo con otras modalidades de la entidad.

Necesitaban el piso para casarse y comprar un piso

Los afectados pidieron los préstamos para casarse y reformar un piso. Aseguraron que no tenían conocimientos de la hipoteca multidivisa. “En ningún momento se nos habló de los yenes, no nos informaron de ningún riesgo ni nada”, afirmaron. Sin embargo, tras diez años pagando las cuotas, el capital que debían amortizar era prácticamente el mismo que en el momento de la contratación.

El juzgado catalán concluye que la cláusula multidivisa no cumple los criterios de transparencia exigibles. Por ello, ordena anular las condiciones multidivisa y ordena referenciarla al euro. En función de ello, hay que recalcular los importes y devolver lo que los consumidores han pagado de más.

La decisión sigue así la línea mantenida por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, en el sentido de que, al tratarse de un producto complejo, deben informar al consumidor de todas las consecuencias de la condición multidivisa y, de no hacerlo así, las cláusula es nula. Esta es la línea de defensa que está siguiendo con sus representados y que se ve ha visto jurisprudencialmente reforzada, por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La entidad sólo aportó la escritura ante notario

En cuanto a la claúsula suelo, de un 4 %, la sentencia señala que la entidad se apartó de las buenas prácticas bancarias al no acreditar haber informado adecuadamente sobre este límite. La única prueba aportada fue la escritura ante notario, algo claramente insuficiente, como ha dejado claro la reciente jurisprudencia. Por todo ello, señala nula también la cláusula suelo y obliga a reintegrar las cantidades cobradas de más a los clientes.

En Ferrer-Bonsom & Sanjurjo Abogados tenemos una amplia experiencia en casos de cláusulas suelo. Ya hemos conseguido la devolución íntegra de todas las cantidades, en ocasiones varios miles de euros, para numerosos clientes. Llevamos tanto demandas conjuntas como individuales.

Si usted cree que puede estar afectado, no dude en acudir a nosotros; somos expertos en derecho bancario. Tanto si tiene dudas sobre si tiene suelo, si su hipoteca es multidivisa, quiere aclarar los gastos de constitución de la hipoteca, o comprender el producto que firmó, no dude en llamarnos. Estamos en Barcelona, Madrid, Sevilla, ValladolidPamplona y Palma de Mallorca. Le aclararemos sus dudas y recuperaremos su dinero.

El suelo determinaba un interés mínimo del 4 % y la multidivisa hizo que, tras diez años, el importe debido fuese casi el mismo.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *