El órgano de administración de la sociedad mercantil de capital

hipoteca multidivisa sentencia
El Tribunal Supremo anula la hipoteca multidivisa
28 noviembre, 2017
En noviembre, los medios de comunicación acuden a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo abogados.
4 diciembre, 2017
Show all

¿Qué supone el órgano de administración de la sociedad mercantil?

La administración de la sociedad de capital es elemento trascendente. La persona jurídica necesita de alguien (una persona física) para que pueda tomar decisiones, expresarse y en definitiva tener alguien que la represente en el mundo empresarial.

Como regla general no puede existir una sociedad sin un órgano de administración, salvo las sociedades civiles por ejemplo (los socios pueden actuar como administradores), pero son una excepción.

Órgano de administración de la sociedad mercantil

El órgano de administración es un órgano permanente de la sociedad

1.- Los administradores están siempre a disposición de la sociedad.

2.- Son un órgano ejecutivo porque toma las decisiones para que la sociedad funcione.

En principio, debe tomar las mejores decisiones para la sociedad, no para los accionistas.

3.- Les corresponde la representación y gestión de la sociedad:

3.1.- Representación de la sociedad: manifiestan la voluntad de la persona jurídica.

3.2.- Deben efectuar actos propios y necesarios para la gestión de la sociedad de manera que ésta funcione.

¿Qué número de administradores tiene una sociedad?

Esta decisión depende la voluntad de los fundadores y después de la Junta General. Podríamos señalar:

– Administrador único en la sociedad.

– Dos o más administradores solidaros.

– Dos o más administradores mancomunados (en las sociedades limitadas). En las Sociedad Anónimas, si hay más estaríamos hablando de un Consejo de Administración.

¿Cómo se nombran los administradores?

Es competencia de los fundadores y de la Junta General el nombramiento de los administradores, como regula el artículo 214 LSC.

¿Qué formalidades requiere el nombramiento de administrador de una sociedad mercantil?

-no se requiere quórum especial (unanimidad).

-es necesario conste en el orden del día.

-Los candidatos pueden ser o no socios/accionistas. Pero los estatutos pueden establecer que sí lo sean quedando excluidos los que no sean socios.

    – Puede ser administrador una persona jurídica.

-Existen algunas regulaciones sobre capacidad y prohibiciones en el artículo 213 de la Ley de Sociedades de Capital.  Por ejemplo el menor emancipado puede ser administrador con las limitaciones de disposición del art. 323 del Código Civil. Existen algunas prohibiciones como por ejemplo los concursados inhabilitados. Además existen  incompatibilidades como por ejemplo jueces con sociedades con las que tenga una vinculación.

Podemos resumir además que el cargo de administrador tiene que ser nombrado, aceptado e inscrito en el Registro Mercantil.

¿Cuál es el plazo por el cual habría que nombrar a los administradores en una Sociedad Anónima?

El nombramiento de los Administradores se realiza en la propia escritura de constitución. En este sentido no basta que los estatutos indiquen la estructura del órgano.

¿Qué plazo de duración tiene el cargo de Administradores en la Sociedad Anónima?

El nombramiento tiene carácter temporal y el plazo de duración de cargo de administración debe fijarse en los estatutos y ser igual para todos los administradores. En todo caso no puede ser superior a seis años según el artículo 221.2 de la Ley de Sociedades de Capital.

Para sociedades cotizadas este plazo no puede ser superior a cuatro años aunque la misma persona puede ser reelegida indefinidamente como establece el artículo 529 undecies.

Duración del cargo de administrador el resto de sociedades mercantiles

Para las Sociedades Anónimas este plazo es el que se señale en los estatutos, pero no podrá tener una duración mayor a 6 años.

En las Sociedades Limitadas el plazo máximo del cargo es ilimitado.

En cuanto a las Sociedades cotizadas el plazo máximo del cargo es de 4 años.

Pero eso sí, los cargos de administrador pueden ser reelegidos un número indefinido de veces.

La aceptación del nombramiento del cargo administrador

Desde que aceptan el cargo de administrador, éste produce plenos efectos. La inscripción no es constitutiva, sino declarativa.

No existe la obligación de aceptar el cargo de administrador, es una decisión completamente libre de cada persona, y si no se acepta no se puede ser administrador.

¿Cómo se hace la aceptación de cargo de administrador?

Por escrito necesariamente. Se podría efectuar por ejemplo por medio de carta. La aceptación no puede ser nunca anterior al nombramiento, siempre posterior.

¿Qué pasa si nombro a un administrador, pasa los días, y no acepta?

Se puede establecer un plazo de aceptación.

Se pueden nombrar suplentes al cargo de administrador (no en las sociedades cotizadas). Es muy típico este tipo de decisiones en las sociedades familiares.

 

Cese del cargo de administrador

Los administradores cesan por la caducidad de su cargo, es decir por cumplimiento del plazo para el que fueron nombrados (art. 222 LSC).

Hay una singularidad y es que estos cargos no caducan de fecha a fecha, sino desde la celebración de la siguiente Junta. Por tanto, los cargos no serían de cuatro años exactamente (vía acuerdo estatutario por ejemplo), sino de cuatro años más los meses que falten hasta que se celebre la siguiente Junta General.

Además los administradores pueden ser depuestos de sus cargos en virtud del artículo 223 LSC. Además podrán renunciar al cargo y dimitir.

    Existen además otras causas como fallecimiento o disolución de la sociedad.

¿Qué deberes y obligaciones tienen los administradores de una sociedad?

Se regula en los artículos 225 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital. Podemos citar por ejemplo las siguientes obligaciones:

1.- Deber de diligencia: actuación prudente, información de la marcha de la sociedad, ser profesional en el desempeño de sus funciones, etc.

2.- Deber de lealtad. Para ello tener en cuenta en su modo de proceder:

– Operaciones por cuenta propia a nombre de la sociedad.

– Operaciones ligadas a bienes de la sociedad.

– Evitar los conflictos de intereses en sus actuaciones. Por ejemplo la participación en sociedades competidoras (mismo, análogo o complementario objeto social).

– La ley señala el concepto de personas vinculadas (art. 231 LSC) para evitar estos conflictos.

3.- Deber de secreto. Este cargo se basa en la confianza. La confidencialidad persiste incluso después de cesar en el cargo.

De todas formas podemos encontrar excepciones: que la ley lo permita; o que sean requeridos por las autoridades.

¿Cuáles son las remuneraciones del cargo de administrador?

Existe presunción de gratuidad (excepto en las sociedades cotizadas).

No obstante se puede establecer un sistema de retribución y el procedimiento de determinación de la cantidad a abonar al administrador. En las sociedades cotizadas este sistema de retribución hay que revisarlo cada tres años.

Por ejemplo: “una cantidad alzada y una participación en los beneficios de la sociedad de…”.

La retribución, en caso de existir,  tiene que estar recogido en los estatutos según el artículo 217.1 de la Ley de Sociedades de Capital.

Como regla práctica podemos señalar que hay que hacer lo que se pacta o se deja de pactar, es decir, tan malo es que los estatutos establezcan la retribución y no se pague; como que no se recoja la retribución y se pague.

Hay que tener en cuenta que hay que indicar o establecer el sistema de remuneración y no la cantidad concreta de la retribución. Siempre con carácter claro, conciso, sin que se dé lugar a dudas.

Si establecemos un reparto mediante participación en beneficios, el artículo 218.2 de la Ley de Sociedades de Capital establece limitaciones:

-En el caso de las Sociedades de responsabilidad limitada el porcentaje máximo en la participación no podrá ser superior al 10 % de los beneficios repartidos entre los socios.

-Por otro lado en las Sociedades Anónimas se establece que previamente se debe hacer la reserva legal (de los beneficios); y a los accionistas un abono del 4 % del valor nominal de las acciones.

¿Se puede fijar cualquier sueldo para los administradores?

No es posible. Según el art. 217.4 la remuneración de los administradores deberá en todo caso guardar una proporción razonable con la importancia de la sociedad, la situación económica que tuviera en cada momento y los estándares de mercado de las empresas comparables.

Diferentes sistemas de retribución que se puede dar a los administradores

– Retribución fija: no es necesario que los estatutos establezcan la cantidad a abonar.

– Dietas por asistencia.

– Participación en beneficios: habrá que establecer porcentaje exacto, base de cálculo, y prelación de pago. Hemos señalado antes sus limites legales en sociedades anónimas y limitadas.

– Variable: porcentaje de la cifra de ventas, dietas, etc.

– Compensación de gastos.

– En especie: prima de seguro de responsabilidad civil, utilización de vehículos, etc.

– Stock options: (SA art. 219 LSC).

– Prestación de servicios.

– Prestación accesoria.

– Régimen combinado de las anteriores.

¿Puede ser administrador de la sociedad una empresa o persona jurídica?

Pueden ser administradores tanto las personas físicas como las personas jurídicas según el artículo 212.1de la LSC).

La ley parece admitir incluso que una persona jurídica ocupe un puesto en la comisión ejecutiva o sea designado consejero delegado, pero en todo caso el administrador tendrá que actuar por medio de persona física. Los artículos 143 y 192.2 LSC exigen que conste su identidad.

Es decir, aunque el administrador sea una persona jurídica, habrá que concretar la identidad de una persona física.

Somos un despacho especializado en Derecho Mercantil. Si tiene alguna duda o consulta relacionada con Derecho Mercantil, derecho societario, o cualquier otra cuestión mercantil no dude contactar con nosotros, abogados especialistas en Derecho Mercantil.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *