Un Juez declara nulo un acuerdo extrajudicial que rebajaba el suelo

Demanda conjunta sobre gastos de constitución de hipoteca
Presentación de una demanda conjunta sobre los gastos de constitución de hipoteca
30 agosto, 2017
empresario o comerciante
Condición de empresario o comerciante
4 septiembre, 2017
Show all
acuerdo de clausula suelo

Acuerdo de cláusula suelo

El juez declara nulo el acuerdo extrajudicial alcanzado entre las partes

El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Pamplona/Iruña ha anulado la cláusula suelo de un préstamo hipotecario suscrito entre Targobank y un representado por el despacho Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados, ordenando la devolución de todas las cantidades cobradas de más. Además, la sentencia considera nulo un acuerdo extrajudicial firmado entre las partes que rebajaba el suelo del 5 % al 3 %.

Esta sentencia pone de manifiesto la nulidad de muchos acuerdos extrajudiciales que rebajaron o eliminaron el suelo y que los bancos están utilizando para negarse a devolver todas las cantidades cobradas en virtud del suelo.

Si usted firmó un acuerdo de cláusula suelo con su banco no renuncie a reclamar sus derechos

En este caso, el consumidor firmó un préstamo hipotecario en 2008 con un suelo del 5 %. Dos años y medio más tarde, la entidad le conminó a firmar un documento notarial por el que aceptaba rebajar el suelo del 5 % al 3 %.

En primer lugar, entiende el juez que la cláusula  suelo estaba “oculta y confundida” entre otras relativas a los intereses y hace que “el consumidor no centre su atención en ella y la pase por alto”.

Junto a ello, la entidad no demostró haber realizado ensayo o estudio alguno sobre cómo operaría la cláusula suelo ni informó al cliente de las consecuencias de este límite. Subraya la sentencia la “inexistente actividad probatoria” de la entidad en el juicio, ya que no aportó documento alguno ni quiso interrogar a nadie.

El acuerdo de cláusula suelo no implica que el cliente conocía la cláusula suelo

El banco argumenta que el acuerdo firmado posteriormente de rebaja del suelo manifestaba que el cliente conocía la cláusula suelo. Al respecto, señala el juez que, al ser un acuerdo vinculado a una cláusula declarada nula por abusiva, el acuerdo extrajudicial es igualmente nulo y no produce efecto alguno.

Junto a ello, y tras invalidar también la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo, obliga al banco a restituir íntegramente todas las cantidades cobradas en exceso por la cláusula suelo y a pagar las costas del proceso.

La sentencia confirma la posibilidad de las personas con acuerdos extrajudiciales de recuperar todo el dinero de su cláusula suelo

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *