Accionistas de Banco Popular

Expansion columna swaps
El Tribunal Supremo confirma su doctrina sobre los swaps
1 Junio, 2017
accionistas minoristas de banco popular
Accionistas minoristas de Banco Popular
12 Junio, 2017
Show all
accionistas de banco popular

La situación de los accionistas de Banco Popular tras la compra por parte de Banco Santander

En la tarde del día 6 de junio el Banco Central Europeo decidió intervenir y tomar una decisión sobre el Banco Popular. Por ello la entidad ha sido “vendida”, al parecer, forzosamente a Banco Santander. La entidad fue adquirida por un euro, y el objetivo principal ha sido evitar su caída, y la paralización de su mercado, por la iliquidez en la que se encontraba, al parecer irreversible.

El Banco Santander ha anunciado por hecho relevante de hoy 7 de junio dicha compra, del que podemos destacar, sobre todo, el hecho de que el Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.

Llama poderosamente la atención de estos hechos lo siguiente:

El primero, para la compra, o salvamento de la entidad no ha intervenido el FROB, sino que directamente ha sido adjudicada a una entidad privada, por una cantidad insignificante, con el objeto de garantizar la supervivencia del sistema.

En segundo lugar, que para cubrir el balance de la entidad, Banco Santander necesitará ampliar capital en 7.000 millones de euros. Este dato es significativo y refleja en parte la magnitud del agujero existente en Banco Popular.

Y en tercer lugar que las acciones de Banco Popular han pasado a valer la cifra de cero euros.

Por todo ello, la situación de los clientes y accionistas de Banco Popular sería la siguiente:

Los clientes con cuentas corrientes y depósitos tendrán asegurados hasta 100.000 euros. Así lo garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD).

Por otro lado los 300.000 accionistas de Banco Popular han perdido toda su inversión tras la liquidación de la entidad. Sus títulos no valen nada y la única opción que tienen es demandar al nuevo propietario, Banco Santander. Parece que empezará una nueva batalla judicial contra Banco Santander, por la adquisición de Banco Popular.

Recuerda bastante a la situación vivida en su día con la salida a bolsa de Bankia. La duda que existe en estos momentos, y parece bastante razonable, es cómo pueden explicar a los accionistas que un Banco con cuentas aprobadas, y aparentemente solventes, hayan generado semejante pérdida. Es decir, ¿se puede atribuir a dichos accionistas dicha pérdida, o debería asumirla Banco Santander?

Veremos que dicen los jueces, pero todo pinta a que empieza una nueva batalla judicial.

 

Ignacio Ferrer-Bonsoms

Abogado

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *