Acciones sin voto en la empresa mercantil

Sentencia de Participaciones Preferentes Bankia
2 agosto, 2019
Reclamar hipoteca multidivisa
¿Puedo reclamar mi hipoteca multidivisa?
2 agosto, 2019
Show all
Acciones sin voto en la empresa mercantil

Junta General de Accionistas

¿Qué son las acciones sin voto en la empresa mercantil?

Las acciones sin voto son un instrumento para superar el fenómeno del cada vez mayor absentismo de los accionistas. Se da principalmente en grandes compañías mercantiles. Su objetivo es obtener inversión manteniendo el poder y el control de la compañía mercantil.

Además se pueden conceder este tipo de acciones como una vía de obtener financiación. Es decir nuevas acciones que supone aportar capital. De manera alternativa al crédito, y con ello evitando el aumento del pasivo social.

Si bien los socios de estas acciones pierden el derecho de voto, adquieren por otro lado una serie de privilegios económicos, somo es el reparto preferente en los dividendos sociales (artículo 99 LSC); no verse afectados por la reducción de capital por pérdidas (artículo 100 LSC) y participación en la cuota de liquidación de la sociedad respecto del que tendrán un cobro preferente (artículo 101 LSC).

En la práctica las acciones sin voto pueden ser útiles para obtener financiación de manera alternativa al crédito. Es una manera de captar nuevos accionistas (activos para la sociedad) que si bien carecen del derecho de voto, se les concede privilegios económicos, como el dividendo preferente.

¿Cuándo se emiten las acciones sin voto?

Su emisión se puede producir en el momento fundacional de la sociedad o en un momento posterior vía ampliación de capital o transformación de acciones ordinarias o privilegiadas con voto, en acciones sin voto.

De todas formas se encuentra regulado este tipo de acciones en los artículos 98 a 103 de la Ley de Sociedades de Capital.

¿Qué límite tienen las acciones sin voto?

No está permitida la emisión de las acciones sin voto por un importe nominal superior a la mitad del capital social desembolsado. Este es un límite máximo que puede restringirse por los estatutos.

¿Qué dividendo mínimo tiene el titular de una acción sin voto?

El dividendo anual mínimo a percibir puede ser fijo o variable según los estatutos. Estos titulares tienen derecho a un doble dividendo: el mínimo preferente y el ordinario. Además se impone la obligación de abonar el dividendo mínimo siempre que existan beneficios distribuibles.

¿Qué ocurre en caso de reducción de capital por pérdida?

En caso de reducción de capital por pérdida, las acciones sin voto disfrutan de una preferencia reconocida en la Ley, no quedando afectadas por dicha reducción sino cuando se hayan amortizado previamente todas las acciones ordinarias.

Privilegio de las acciones sin voto en la cuota de liquidación

El titular tiene el derecho a obtener el reembolso del valor desembolsado antes de que se distribuya, en caso de liquidación, cantidad alguna a las restantes acciones.

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre las obligaciones de los socios de la sociedad mercantil; o tiene cualquier otra duda sobre las acciones de la sociedad mercantil; o derecho mercantil o contratación mercantil no dude en contactar con nosotros, despacho de abogados especialistas en Derecho Mercantil.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark