Acciones sin voto en la empresa mercantil

Acciones privilegiadas en la sociedad mercantil
Acciones privilegiadas en la sociedad mercantil
30 enero, 2017
Reclamar hipoteca multidivisa
¿Puedo reclamar mi hipoteca multidivisa?
3 febrero, 2017
Show all
Acciones sin voto en la empresa mercantil

Junta General de Accionistas

¿Qué son las acciones sin voto en la empresa mercantil?

Las acciones sin voto son un instrumento para superar el fenómeno del cada vez mayor absentismo de los accionistas. Se da principalmente en grandes compañías mercantiles. Su objetivo es obtener inversión manteniendo el poder y el control de la compañía mercantil.

¿Cuándo se emiten las acciones sin voto?

Su emisión se puede producir en el momento fundacional de la sociedad o en un momento posterior vía ampliación de capital o transformación de acciones ordinarias o privilegiadas  con voto, en acciones sin voto.

¿Qué límite tienen las acciones sin voto?

No está permitida la emisión de las acciones sin voto por un importe nominal superior a la mitad del capital social desembolsado. Este es un límite máximo que puede restringirse por los estatutos.

¿Qué dividendo mínimo tiene el titular de una acción sin voto?

El dividendo anual mínimo a percibir puede ser fijo o variable según los estatutos. Estos titulares tienen derecho a un doble dividendo: el mínimo preferente y el ordinario. Además se impone la obligación de abonar el dividendo mínimo siempre que existan beneficios distribuibles.

¿Qué ocurre en caso de reducción de capital por pérdida?

En caso de reducción de capital por pérdida, las acciones sin voto disfrutan de una preferencia reconocida en la Ley, no quedando afectadas por dicha reducción sino cuando se hayan amortizado previamente todas las acciones ordinarias.

Privilegio de las acciones sin voto en la cuota de liquidación.

El titular tiene el derecho a obtener el reembolso del valor desembolsado antes de que se distribuya, en caso de liquidación, cantidad alguna a las restantes acciones.

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre las obligaciones de los socios de la sociedad mercantil; o tiene cualquier otra duda sobre las acciones de la sociedad mercantil; o derecho mercantil o contratación mercantil no dude en contactar con nosotros, despacho de abogados especialistas en Derecho Mercantil.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *