Acciones privilegiadas en la sociedad mercantil

Obligaciones de los socios y accionistas en la empresa
Obligaciones de los socios y accionistas en la empresa
27 enero, 2017
Acciones sin voto en la empresa mercantil
Acciones sin voto en la empresa mercantil
1 febrero, 2017
Show all
Acciones privilegiadas en la sociedad mercantil

Acciones preferentes o privilegiadas en la sociedad mercantil

En una sociedad mercantil, los tipos de acciones pueden ser acciones comunes u ordinarias y acciones preferentes o privilegiadas.

¿Qué son las acciones privilegiadas?

Las acciones privilegiadas son acciones que conceden derechos preferentes o más ventajosos que los comunes. Pueden crearse en el mismo momento de la constitución de la sociedad por vía de emisión, debiendo hacer constar los derechos especiales reconocidos a cada clase de acciones en los estatutos de la sociedad, así como en el título de la acción.

¿Qué son las acciones ordinarias?

Las acciones ordinarias confieren a sus titulares el conjunto de derechos que podríamos denominar “básico”, y que se encuentra regulado en el artículo 93 de la Ley de Sociedad de Capital. Además habrá que atender a los derechos recogidos en los estatutos de fundacion de la sociedad, y pactos sociales otorgados por todos los socios por igual.

¿Cómo pueden establecerse estas acciones privilegiadas en la empresa mercantil?

Estas acciones pueden establecerse mediante ampliación de capital o por transformación de acciones ordinarias preexistentes en privilegiadas. En todo caso, será necesario el acuerdo de la mayoría de las acciones afectadas.

 

¿Qué finalidad tienen las acciones privilegiadas en una sociedad mercantil?

Tienen la finalidad de reconocer algún tratamiento especial o más beneficioso para el titular de las acciones privilegiadas.

Por ejemplo podría ser recompensar el desempeño de ciertas funciones en la sociedad; o incentivar la entrada de nuevos socios; o asegurar el control de la sociedad a un determinado grupo de socios.

¿Qué límites pueden contener las acciones privilegiadas?

  • Acciones con voto plural. Siempre debe existir proporción entre acción y derecho a voto. Los privilegios por tanto solo pueden recaer sobro derechos de carácter económico, no sobre derechos políticos. Por ejemplo no se podría emitir acciones de valor nominal 100 con un derecho a voto; y a su vez acciones con valor nominal 100 y dos derechos de voto; tampoco en este ejemplo se podrían emitir 200 acciones con un derecho a voto.
  • Prohibición del artículo 96.2 de la Ley de sociedad de capitales. No se puede alterar la proporcionalidad entre el derecho de voto o el derecho de preferencia y el valor nominal de las acciones.
  • Prohibición del artículo 96.1 de la Ley de sociedades de capital. No se puede crear o emitir acciones que otorguen el derecho a recibir un interés (como un interés legal de un fondo por ejemplo). Esto está totalmente prohibido.

Algunos ejemplos de acción privilegiada en una sociedad mercantil

Los fundadores y promotores pueden establecer la reserva de derechos especiales de contenido económico, cuyo valor económico en conjunto no podrá exceder del 10 % de los beneficios netos obtenidos según balance, una vez deducida la cuota destinada a reserva legal. Este derecho está regulado en el artículo 27 de la Ley de Sociedad de Capital.

Derecho a percibir un dividendo preferente es posible. En este caso, las demás acciones no podrán percibir dividendos con cargo a beneficio mientras no se haya satisfecho el dividendo privilegiado correspondiente al ejercicio.

Además, se podría establecer limitaciones a la transmisión de acciones en los nuevos socios, como acuerdo.

Asimismo, se podrían crear unas acciones sin voto, por un importe nominal no superior a la mitad del capital desembolsado.

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre las obligaciones de los socios de la sociedad mercantil o tiene cualquier otra duda sobre las acciones de la sociedad mercantil o contratación mercantil, no dude en contactar con nosotros, despacho de abogados especialistas en Derecho Mercantil.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *