Acciones Popular, primera sentencia firme en Navarra

Defectos de obra
29 enero, 2019
Reclamar Valores Santander
15 marzo, 2019
Show all

Por fin se publica la primera sentencia en firme en Navarra sobre la venta de acciones del Banco Popular por el Banco Santander.

Sentencia firme de acciones de Banco Popular en Navarra

La Sentencia es firme por lo que no podrá ser recurrida por Banco Santander.

Además condena a las costas a Banco Santander

 

Le devuelven los 2.600 euros invertidos en acciones del Popular

Un juzgado de Tudela (Navarra) entiende que la información falsa sobre la situación de la entidad invalida el contrato

 

El Banco Santander deberá devolver los 2.600 euros que un cliente invirtió en acciones del Popular.

Un juzgado de Tudela (Navarra) ha anulado la compra por la información falsa sobre la situación financiera de la entidad.

El demandante ha estado representado por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados. La sentencia es firme.

Acciones adquiridas en la ampliación de capital de 2016

El consumidor adquirió en noviembre de 2016 acciones del Banco Popular por un valor de 2.599 euros. La compra se produjo dentro de la ampliación de capital aprobada por el banco en mayo de 2016. El cliente demandó a la entidad porque ésta ofreció una información falsa sobre su situación económica.

El juez recuerda la obligación del banco de proporcionar una información “clara y comprensible” sobre su situación financiera. Subraya que esta información es muy importante para que una persona se decida a comprar acciones.

Destacar el siguiente párrafo de la sentencia:

De los informes acompañados en la demanda, en el que se recogen las cuentas publicadas por la entidad Banco Popular SA desde el año 2008, cabe destacar que en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2016, el resultado neto consolidado siempre arrojó un resultado de ganancias, excepto en el año 2012 y en el 2016. En el año 2015, el resultado neto consolidado fue de 105.394 miles de euros. En las cuentas del año 2016 se declaran unas pérdidas de 35.399 miles de euros y en el año 2017, a fecha 30 de junio, se declaran unas pérdidas de 12.218.407 miles de euros.

 

Es decir, las cuentas publicadas no reflejaban la situación financiera real del banco

El juez examinó la documentación e informes sobre la situación del banco. Afirma que las cuentas en los años previos a la ampliación de capital  “no reflejaban adecuadamente la situación financiera real”. En concreto se trata de la ampliación de capital efectuada en mayo de 2016. Dichas cuentas posteriormente fueron corregidas publicamente por Banco Popular.

 

No obstante el juez deja entrever que las cuentas de Banco Popular eran erróneas no solo en la ampliación de 2016, sino antes

 

De la prueba documental y pericial obrante en las actuaciones queda acreditado:

Como resumen los peritos, a partir de las cuentas anuales e informes de auditoria que constan publicados en la web corporativa de Banco Popular. Resulta acreditado que en los ejercicios 2008 a 2016, las cuentas anuales de la entidad arrojaban un resultado neto de ganancias.

Todo ello excepto los años 2012 y 2016. Y el auditor en todo caso mencionaba que las cuentas reflejaban la situación financiera fiel de la entidad.

En fecha 26 de mayo de 2016 se publica hecho relevante relativa a la ampliación de capital del año 2016, donde se señala: el importe nominal del aumento de capital queda fijado en 1.002.220.576,50 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de … nuevas acciones ordinarias de Banco Popular

La finalidad del aumento de capital era fortalecer los balances de Banco Popular. Con ello mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos.

 

Resulta por ello relevante el hecho relevante comunicado a la CNMV el dia 3 de abril de 2017 por parte de Banco Popular

Entre la información a destacar podemos señalar:

-Insuficencia en determinadas provisiones respecto a riesgos que deben ser objeto de provisiones…

-Posible obligación de dar de baja algunas garantías asociadas a operaciones crediticias dudosas. Pudiera darse esta situación a 145 millones de euros, lo que podría tener un impacto aún no cuantificado, en las provisiones correspondientes a esas operaciones.

-Determinadas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para la adquisición de acciones en la ampliación de capital de mayo 2016, cuyo importe debería ser deducido del capital del Banco. Aproximadamente son 205 millones de euros.

Además el día 10 de abril de 20178 se aprobaron las cuentas del ejercicio 2016, con un resultado de 3.222.317.508,86 euros de pérdidas.

 

El FROB intervino Banco Popular

El día 7 de junio de 2017 la Comisión Rectora del Frob acordó las medidas necesarias para ejecutar la resolución de la JUR. En concreto se consideró que Banco Popular no podía hacer frente al pago de sus deudas y otros pasivos. Tampoco existían indicios de que pudiera hacer frente a pagos en el futuro próximo.

Por ello se adoptaron varias medidas, entre ellas:

-Reducir a cero el capital social de la entidad. Ello mediante la amortización de las acciones en circulación.

-La venta de la entidad a Banco Santander por un euro.

 

Defensa de Banco Santander

Alegamo en la demanda que el problema era anterior, de años anteriores. Si Banco Popular hubiera reflejado en sus cuentas la realidad respecto a sus activos morosos e inmobiliarios el resultado de 2009 a 2016 hubiera sido muy distinto.

Por otro lado Banco Santander se defiende alegando:

-Que no ocultaron ninguna información (Banco Popular).

-Que el propio folleto informativo de la ampliación (2016) hacía referencia a los riesgos asociados a la inversión en acciones de Banco Popular.

-Además se hacía referencia a la exposición al mercado inmobiliario a las operaciones de crédito de clientes. Y fue todo ello que dió lugar a la catástrofe final de Banco Popular.

 

Aumento de morosidad y valoración irreal de activos tóxicos

En primer lugar, destaca que el aumento de créditos a familias y pymes conllevó un aumento de la morosidad. Sin embargo, esto no vino acompañado de un crecimiento de las provisiones o cobertura contable para protegerse de esta situación. Este hecho fue reconocido por el propio banco en abril de 2017.

En segundo lugar, la sentencia incide en un “crecimiento desproporcionado de activos improductivos o tóxicos”. El Popular mantuvo estos activos por valores irreales en el balance del banco. De hecho, la tasación que encargó posteriormente el Banco Santander redujo el valor de los activos en un 64% y de los bienes inmobiliarios en un 86%.

Afirma el juez que la imagen de “fortaleza y solvencia” no reflejaba fielmente la situación financiera real de la entidad.

 

Las cuentas publicadas por Banco Popular en los ejercicios anteriores  a la ampliación no reflejaban adecuadamente la situación de la entidad

Es decir, que el Juez considera por tanto viables supuestos anteriores a la ampliación de 2016. Y ello por estos motivos:

El primero relacionado con los créditos y la morosidad de la entidad

-A partir de las cuentas auditadas y publicadas por la entidad, Banco Popular apostó por un crecimiento llamado histórico. Es decir, a través de préstamos y créditos a familias y Pymes. Así se observa en las cuentas, en la cantidad de créditos concedidos en este sentido.

-Es por ese motivo que se produjo un aumento de la morosidad.

-En este sentido desde el ejercicio 2008 hasta el ejercicio 2012 se produce un gran crecimiento de créditos morosos.

-Es por ello que en las cuentas se reflejaba una situación patrimonial mejor que la real.

 

El segundo relacionado  con el crecimiento de activos tóxicos

Especialmente en el año 2008. Banco Popular mantuvo tales activos por valores irreales en el balance del Banco. Ello desvirtuaba la verdadera situación patrimonial y de solvencia del Banco.

 

Entre las conclusiones de la pericial de la parte actora

Excepto para el ejercicio 2012 en que se dotó un porcentaje de dotaciones superior, para el resto de ejercicios si se hubiera aplicado un porcentaje de dotaciones del 50% es decir el mismo porcentaje aplicado aproximadamente en 2016, se hubiera reducido el resultado reflejado en las cuentas anuales, quedando un beneficio muy reducido en el ejercicio 2010 y unas sustanciales pérdidas en el resto de años, lo que evidencia que el agujero económico que ha aflorado en el año 2017 tiene su origen claramente en ejercicios anteriores y que, por lo tanto, las cuentas no presentaban la imagen fiel de la situación patrimonial del banco.

 

lo que evidencia que el agujero económico que ha aflorado en el año 2017 tiene su origen claramente en ejercicios anteriores y que, por lo tanto, las cuentas no presentaban la imagen fiel de la situación patrimonial del banco.

 

Hacían pensar al inversor que participaba en una sociedad con beneficios cuando no era así

Los datos falsos hicieron pensar al inversor que participaba de una sociedad con beneficios. En realidad, estaba suscribiendo acciones de una sociedad “con pérdidas muy importantes”.

El juez se apoya en la jurisprudencia del Supremo y en el Código Civil. Al considerar esencial esta información falsa en la suscripción de acciones, el juzgado anula esta operación. Por ello, ordena devolver al cliente los 2.599 euros invertidos más los intereses legales, lo que suma un pago de 2.607 euros.

 

Si tiene acciones del Banco Popular, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con acciones de Banco Popular, no lo dude.  Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

Aquí os dejamos el enlace para poder leer toda la sentencia al completo:

http://ferrer-bonsoms.com/wp-content/uploads/2019/02/Sentencia-14-febrero-19-costas.pdf

 

 

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark