Acciones de Bankia: no causa de prejudicialidad penal

Acciones de Bankia ¿puedo reclamar?
20 Febrero, 2015
Bonos Autocancelables Barclays
3 Marzo, 2015
Show all

Así lo establece el Auto de 2 de diciembre de 2.014, del Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Barcelona que niega la suspensión del juicio por causa de prejudicialidad penal.

PRIMERO

Las alegaciones de la parte recurrente no desvirtúan las razones tomadas en consideración para denegar la suspensión del proceso por prejudicialidad penal.

En este proceso se pretende la nulidad de la adquisición de Acciones de Bankia:

– que efectuaron los demandantes, de 82 y 79 años

– por el ofrecimiento que les realizaron en la oficina bancada de la propia entidad el 13 de julio de 2011 de cancelar un depósito a plazo sin penalización por el reintegro anticipado

– para que pudieran invertir en un producto sin riesgo con mayor rentabilidad.

La demanda se sustenta en vicio del consentimiento de los demandantes por error y dolo civil de la demandada.

Los hechos que a juicio de la parte demandada determinan la prejudicialidad es que la querella penal se sustenta en la falsedad de los estados financieros intermedios del Grupo Bankia en base a los cuales se estrenó en bolsa Bankia el 20 de julio de 2011.

Como ya se dijo en el auto recurrido no se está cuestionando en este proceso civil la salida a bolsa de Bankia, que si es objeto del proceso penal, sino la operativa comercial seguida con los demandantes para alcanzar que estos consintieran en adquirir cierto número de valores y la operativa jurídico-financiera gestada para la salida a bolsa de Bankia no proyecta sus efectos sobre la comercialización de determinados valores a los clientes o, dicho de otro modo, puede resultar delictiva la forma en que se gestiona la salida a bolsa de una entidad y sin embargo ser correcta la comercialización de las acciones resultantes, del mismo modo que puede ocurrir lo contrario, ser correcta la salida a bolsa y contraria a Derecho la comercialización de las acciones.

SEGUNDO

Como señala la STS de A de abril de 2013 “para que resulte procedente la suspensión por prejudicialidad penal:

-el art. 40.2 LEC no sólo exige, la existencia de una causa criminal por unos hechos de apariencia delictiva que fundamenten las pretensión del proceso civil

-sino también, en el 2°, que la decisión del tribunal penal acerca del hecho por el que procede la causa criminal pueda tener un Influencia decisiva en la resolución sobre el asunto civil”

Y en este caso esa proyección o influencia no se produce.

Para sustentar la prejudicialidad lo decisivo es Identificar que el hecho determinante de la consecuencia civil pretendida sea el mismo que deba considerarse penalmente ilícito.

Como ya recordaba la STC 77/1983 “unos mismos hechos no pueden existir y dejar de existir para los órganos de! Estado”, y en ese sentido se expresa con claridad el art. 114 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que se refiere a que no pueda seguirse pleito sobre el mismo hecho.

Y como ya se ha dicho y se reitera un hecho es la gestación de la salida a bolsa de Bankia (objeto de la causa penal)

y otro la información que se trasladó, la adecuación del producto, el perfil del cliente, el cumplimiento de la diligencia exigible al profesional en la gestación del contrato de adquisición de valores, que se asegurara de la comprensión de los riesgos por el cliente, y todas las demás circunstancias concretas que los demandantes alegan para sustentar el error de su consentimiento y a las maquinaciones (ya fueran por acción o por omisión) realizadas para obtenerlo por parte de la entidad bancaria (objeto del proceso civil).

En definitiva, el recurso no puede prosperar.

PARTE DISPOSITIVA

DESESTIMO el recurso de reposición formulado por la representación de Bankia SA. contra el auto de fecha 27 de octubre de 2014 que deniega la suspensión del presente juicio ordinario n° 547/14, por causa de prejudicialidad penal.

Contra la presente resolución no cabe recurso de apelación, sin perjuicio de que la solicitud de suspensión pueda reproducirse al recurrir la sentencia definitiva ( art. 41.1 LEC )

FB
FB

Comments are closed.